Alberto Oliva criticó actitud de Fuerza Popular en la Comisión de Justicia el último viernes. (Foto: El Comercio)
Alberto Oliva criticó actitud de Fuerza Popular en la Comisión de Justicia el último viernes. (Foto: El Comercio)

El presidente de la , (Peruanos por el Kambio), manifestó que priorizarán la revisión del proyecto de ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), tal como se hizo con el paquete de siete reformas que igualmente envió el Ejecutivo.

Alberto Oliva informó que ya ha requerido ─por escrito─ opiniones técnicas a diferentes instituciones, entre ellas el Tribunal Constitucional, el Poder Judicial y la Defensoría del Pueblo.

En diálogo con El Comercio, detalló que la Comisión de Justicia sesionaría este 27 de diciembre, para comenzar con la socialización “de esta importante iniciativa”. Se prevé la presentación de las principales autoridades y especialistas involucrados en el rubro.

“Ya estoy coordinaciones con ciertas personalidades [...] a fin de que puedan asistir y puedan darnos sus aportes, sus opiniones, respecto a este importante de ley”, apuntó.

Este proyecto de ley orgánica fue presentado por el Ejecutivo el último 18 de diciembre al Congreso. Ayer finalmente fue derivado a la Comisión de Constitución y Justicia para su estudio.

Precisamente, Oliva exhortó a la presidenta de ese grupo de trabajo, Rosa Bartra (Fuerza Popular), para que de la misma forma pueda establecer un cronograma de trabajo y avanzar rápidamente con el dictamen.

El congresista de Peruanos por el Kambio recordó que su grupo de trabajo fue el primero en dictaminar los siete proyectos de reforma del sistema de justicia que envió el Ejecutivo, mientras que en Constitución aún falta emitir dictámenes. “No se ha estado trabajando al mismo nivel”, acotó.

Ante ello, destacó la importancia de una ley orgánica para el funcionamiento de la Junta Nacional de Justicia, que entra en reemplazo del ex Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

“Ese es un tema muy importante sobre todo que necesita que se resuelva a la brevedad posible. Mientras no haya voluntad de sacar estar reformas no se va a poder hacer [nada]”, aseveró Alberto Oliva.

La Comisión de Constitución sesionó esta mañana para recoger la postura del Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y Contraloría General, frente a dos de las siete propuestas de reforma judicial.

Estos son plantean la creación de la Autoridad Nacional de Integridad y Control en el Poder Judicial y el Ministerio Público, así como la conformación del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia.

“No podemos trabajar en contra de un estado de derecho. No dejen sólo al Congreso, trabajemos en conjunto, en resguardo de la institucionalidad”, mencionó Rosa Bartra en un momento de la sesión.