Poder Judicial realizará audiencia para escuchar las opiniones de diversas instituciones.
Poder Judicial realizará audiencia para escuchar las opiniones de diversas instituciones.
Redacción EC

El programó para el próximo martes 9 de julio la audiencia pública del XI Pleno Jurisdiccional Supremo Penal 2019, en la cual los representantes de diversas instituciones sustentarán sus críticas y posiciones respecto a la aplicación de la prisión preventiva, entre otros temas.

Así lo establecieron los jueces de las salas penales de la de Justicia, quienes seleccionaron a las referidas instituciones, las cuales deberán estar representadas por abogados en ejercicio.

Para las ponencias sobre la prisión preventiva, expondrán el defensor del Pueblo, Wálter Gutiérrez Camacho; el representante de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú, Miguel Pizarro Guerrero; y un magistrado de la aún no designado.

Cabe precisar que la Fiscalía de la Nación tratará en esta audiencia los cuestionamientos que formuló al considerar que la Corte Suprema emitió resoluciones contradictorias sobre los requisitos para aplicar la prisión preventiva.

En esta audiencia también se tratará el tema de “Impedimento de salida del país y diligencias preliminares” en las que informarán el juez superior de la Corte Superior de Cajamarca, Mario Abanto Quevedo”; y el representante de la Fiscalía de la Nación, Daniel Pisfil Flores.

Sobre “La vigilancia electrónica” sustentarán el abogado Julio Espinoza Goyena, y la docente de la Universidad de San Martín de Porres, Diana Milla Vásquez.

De igual modo, también tratará sobre este mismo asunto el coordinador del Taller de Derecho Procesal Penal “Florencio Mixán Mass” de la universidad San Marcos.

El pleno jurisdiccional servirá para establecer el criterio más apropiado para cada caso concreto, y de esa manera fortalecer la seguridad jurídica del país.

El Poder Judicial informó que todas las ponencias fueron seleccionadas en sesiones de trabajo de los jueces supremos de las salas penales y juzgado de investigación preparatoria, quienes participan en este pleno.

Cabe anotar que la audiencia será desarrollada el mencionado día en el auditorio de la sede judicial Carlos Zavala Loayza, ubicado al costado de Palacio de Justicia.