Fiscal presentó pedido
Fiscal presentó pedido
Karem Barboza Quiroz

Los jueces en lo penal de la analizaron este martes el pedido de la para realizar un pleno casatorio sobre la interpretación de los requisitos para aplicar la prisión preventiva.

El juez supremo César San Martín, quien preside la comisión de los jueces supremos en lo penal, informó a El Comercio que sostuvieron una reunión donde se debatió el pedido y adelantó que el viernes emitirán su decisión sobre la procedencia o no del pleno casatorio.

“Lo hemos debatido y entonces estamos por afinar la decisión. No se puede adelantar hasta que no trabajemos la resolución correspondiente y se notifique a la fiscalía. Este viernes de todas maneras sale la decisión”, aseguró San Martín.

Como se recuerda, la , , requirió al Poder Judicial convocar un pleno casatorio en la Corte Suprema para unificar criterios sobre la prisión preventiva.

En declaraciones a El Comercio, Ávalos indicó que a su criterio “existe cierta discrepancia con respecto a la aplicación” de la prisión preventiva en algunos fallos que ha emitido la Corte Suprema.

Además, la fiscal de la Nación informó que habían solicitado que los citen a una audiencia antes de resolver su viabilidad o no.

Previamente, el fiscal Rafael Vela, coordinador del equipo Lava Jato, consideró "indispensable" que la Corte Suprema del Poder Judicial se pronuncie a través de un plenario sobre el recurso de casación presentado por a fin de anular la orden de prisión preventiva en su contra "para obtener mayor legitimidad social".

Sobre el pedido de la fiscal Avalos, San Martín Castro aclaró que al tratarse de una “reunión de calificación” no es necesaria la intervención del Ministerio Público.

“No, ellos ya lo están explicando en sus dos oficios. Se analizará si lo que dice la señora fiscal, respecto a una supuesta contradicción entre dos sentencias de la Corte Suprema (sobre prisión preventiva), es o no verdad. Vamos a analizar si es correcto o no, si la hay se debe definir si habrá o no una sentencia plenaria”, puntualizó.