(Foto: Congreso de la República)
(Foto: Congreso de la República)
Luis Paredes

El presidente hizo un llamado el último domingo al Ministerio Público y al Poder Judicial para que reflexionen, de manera autónoma, sobre la prisión preventiva, luego de que esta medida fuera dictada contra el ex mandatario (PPK), quien permanece internado en una clínica por un problema cardíaco.

“Lo que estamos diciendo es que se está aplicando una medida que es excepcional casi en la totalidad de los casos […]. Ahora [la prisión preventiva] tiene ese carácter de extraordinaria. Entonces, que se haga la reflexión y la evaluación correspondiente en estos entes autónomos, que son los que solicitan y dan las medidas preventivas”, dijo Vizcarra a  TV Perú.


El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, indicó que el Congreso tiene que revisar la figura de la prisión preventiva. 

“Yo diría que el Congreso tiene que revisar esta normativa […]. El Congreso no actúa en base a encuestas, actúa en base a responsabilidades constitucionales y, en una situación en donde se está produciendo un abuso por una norma malinterpretada o una norma demasiado amplia, debe ingresar a la revisión de esa norma y debe aprobar la modificatoria respectiva”, opinó.

El Comercio consultó con las bancadas de Fuerza Popular, Concertación Parlamentaria, Frente Amplio, Cambio 21, Célula Parlamentaria Aprista y Peruanos por el Kambio sobre una posible revisión de esta figura jurídica por parte del Congreso.

El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, dijo que su grupo no presentaría un proyecto de ley en torno a este tema, porque su lideresa, Keiko Fujimori, está justamente bajo mandato de prisión preventiva. Sin embargo, adelantó que respaldarán la propuesta si es que algún otro grupo parlamentario la impulsa.

"El mismo presidente del Tribunal Constitucional [dijo] que se están usando [estas medidas de prisión preventiva y prisión preliminar] no como excepción, sino en la generalidad de los casos y, por otro lado, que hay que tener muy en cuenta que se está haciendo desaparecer la presunción de inocencia", aseveró.

Por su lado, el vocero de Peruanos por el Kambio, Jorge Meléndez, sostuvo están dispuestos a escuchar a cualquier parlamentario de su grupo que quiera presentar un proyecto en torno al tema y agregó que si después del debate concluyen que es conveniente para la ciudadanía lo respaldarían. 

"Le están dando el trato de un culpable [a PPK] sin estar sentenciado. Es como una sentencia anticipada, a pesar de que él ha estado acudiendo regularmente [a todas sus citaciones fiscales]. Tenemos una Constitución que garantiza la dignidad de una persona. Entonces, si va en esa línea, nosotros no tendríamos ningún problema en respaldar [un proyecto]", dijo Meléndez. 

El vocero alterno de la bancada del Frente Amplio, Hernando Cevallos, dijo que su grupo está evaluando el tema de la prisión preventiva, pero sostuvo que ven más efectivo presentar una reforma del Ministerio Público y el Poder  Judicial con el fin de agilizar los procesos judiciales. 

Desde Concertación Parlamentaria, el vocero, Juan Sheput, dijo que si bien se tiene que hacer modificaciones a la prisión preventiva, se debe tener cautela con apresurarse a este tema, ya que se puede dar un mensaje de que se quiere entorpecer a la lucha anticorrupción.

"Hay que manejarse con mucha calma y discreción, pues en estos momentos el mensaje que se puede dar a la opinión pública y hacia el mismo caso en Brasil puede significar que se quiere torpedear la lucha contra la corrupción. En ese sentido, hay que trabajar con mucha objetividad y seriedad", aseveró. 

Del mismo modo, el  vocero de Cambio 21, Lucio Ávila, dijo, a título personal, que sí estaría de acuerdo con realizar correcciones a la figura de la prisión preventiva. 

"Es necesario hacer unos ajustes a esto de la prisión preventiva, porque obviamente se está haciendo mucho abuso de este. Prácticamente se ha convertido en una condena a priori sin que se haya todavía probado el delito", refirió. 

Por último, el vocero de la Célula Parlamentaria Aprista, Mauricio Mulder, dijo  a este Diario que no considera necesario desde el Congreso hacer alguna modificación a la figura de la prisión preventiva.

"Hay un pleno casatorio que lo ha redactado nada menos que el juez César San Martín. Ese pleno casatorio dispone que la prisión preventiva sea única y exclusivamente para analizar peligros de fuga, no como está pasando que es para analizar el fondo del tema”, exclamó. 

-Comisión de Justicia-

El presidente de la Comisión de Justicia, Alberto Oliva (Peruanos por el Kambio), dijo a El Comercio que de llegar a su  grupo de trabajo un proyecto en torno  a la modificación de la figura de la prisión preventiva la priorizará. 

"Es un tema que en realidad se necesita darle prioridad por la coyuntura misma. Por ejemplo, PPK es una persona mayor que está internada en la clínica, una persona que no se ha fugado del país y que le den prisión preventiva se está considerando también como un exceso", aseveró.