Adolfo Castillo es investigado por el presunto favorecimiento de la ONPE al partido Podemos Perú. (Video: Canal N / Foto: Andina)
Adolfo Castillo es investigado por el presunto favorecimiento de la ONPE al partido Podemos Perú. (Video: Canal N / Foto: Andina)
Rocío La Rosa Vásquez

Los cuatro consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura () aún en funciones dieron a conocer ayer su decisión de suspender al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (), .

Esto, mientras se lo investigue por el presunto favorecimiento al partido Podemos Perú, del ex congresista José Luna, durante el proceso de verificación de firmas de adherentes.

Los consejeros también ampliaron al 24 de julio el plazo para emitir el informe sobre la investigación a Adolfo Castillo, a cargo de la consejera Maritza Aragón y su colega Baltazar Morales.

En la misma conferencia, Orlando Velásquez (presidente), Aragón, Morales y Hebert Marcelo dijeron que ponían sus cargos a disposición del Congreso.

Velásquez explicó que en caso de que los consejeros sean removidos mañana en un pleno extraordinario del Parlamento, el proceso que se sigue al jefe de la ONPE quedará inconcluso.

Agregó que en ese escenario el Congreso tendría que determinar el mecanismo para resolver el tema, pues solo los consejeros pueden absolver o remover al jefe de la entidad.

El presidente Martín Vizcarra afirmó ayer que esperaba que “los problemas de dirección de la ONPE se resuelvan de manera inmediata”, a fin de evitar complicaciones en el proceso electoral.
Por la tarde, el organismo electoral informó que aún no habían sido notificados de la decisión del CNM.

Además, se indicó que el órgano electoral sigue trabajando con “total normalidad” en los preparativos de las elecciones regionales y municipales de octubre.

También el Jurado Nacional de Elecciones señaló que el proceso electoral “se viene desarrollando con normalidad” y en estricto cumplimiento del cronograma. Asimismo, de acuerdo a la Ley Orgánica de Elecciones, el JNE se reunirá con los representantes de la ONPE y el Reniec para evaluar los avances del proceso electoral.

—¿Se afectarán la elecciones?—
El ex jefe de la ONPE Fernando Tuesta explicó que corresponde ahora que asuma la jefatura de la ONPE el funcionario que sigue en jerarquía. En ese caso, sería el gerente general, puesto que ha sido encargado al secretario general Heber Guido Roda.

Tuesta consideró que la suspensión de Adolfo Castillo no pone en riesgo el proceso electoral, pues este nunca ha organizado un proceso electoral y “tampoco ha desarrollado un liderazgo que pudiera haber removido los cimientos electorales”.

En tanto, el presidente del Instituto Peruano de Derecho Electoral, José Manuel Villalobos, opinó que se debe tratar de “evitar generar una sensación de incertidumbre y confiar que la ONPE no se sostiene solo en su jefe, sino en sus trabajadores”.

Agregó que hasta que no haya un nuevo CNM, en caso de que sus consejeros sean removidos, Castillo va a seguir suspendido y no se va a resolver su proceso disciplinario hasta que haya nuevos consejeros.

MÁS EN POLÍTICA...