Procurador Milko Ruiz dijo a El Comercio que ahora toda la cúpula de Sendero Luminoso cumplirá cadena perpetua. Destacó la decisión pues con ello las víctimas han obtenido justicia. (Archivo El Comercio)
Procurador Milko Ruiz dijo a El Comercio que ahora toda la cúpula de Sendero Luminoso cumplirá cadena perpetua. Destacó la decisión pues con ello las víctimas han obtenido justicia. (Archivo El Comercio)
Karem Barboza Quiroz

El , , calificó como un “logro para el Estado” la resolución del Poder Judicial sobre el , pues consideró que se acreditó la responsabilidad de toda la cúpula terrorista de y se ratificó la cadena perpetua.

MIRA: Caso Tarata: Corte Suprema ratifica condena y ordena nuevo juicio por tráfico de drogas contra cúpula terrorista de Sendero Luminoso

Como se recuerda, la Sala Suprema Penal Permanente ratificó la condena por terrorismo agravado contra la cabecilla terrorista Elena Yparraguirre y otros nueve integrantes de la cúpula senderista por haber participado en la explosión de un cochebomba en la cuadra 2 de la Calle Tarata, en 1992.

“Ha sido un logro total para el Estado y una sanción ejemplar. Fue lo que se buscó, cerrar el círculo. Ahora todos tienen cadena perpetua y no saldrán pues purgarán sus penas conforme a sus crímenes”, dijo en declaraciones a El Comercio.

MIRA: El Congreso a un paso de limitar colaboración eficaz: ¿cuáles son los peligros que conlleva?

No obstante que el Poder Judicial declaró que algunos de los integrantes de la cúpula terrorista no pueden recibir una segunda cadena perpetua, Ruiz Espinoza destacó que el tribunal precisara que igual deberán cumplir la condena que se les impuso por el “Megaproceso”.

“La sentencia está indicando que todos son culpables, pero su pena se subsume en la primera sentencia por cadena perpetua”, sostuvo.

Explicó que la conclusión de este caso se logró gracias al aporte de la fiscalía, la Procuraduría Antiterrorismo y la Sala Suprema presidida por el juez César San Martín, que, añadió, expidió una ejecutoria “técnica y justa”.

”No es cualquier sentencia, es muy importante incluso está a nivel del Megaproceso porque le ha dado cadena perpetua a todos y a ‘Feliciano’ le ha alargado la pena”, comentó el procurador.

Elena Yaprraguirre, número dos de Sendero Luminoso, junto a la cúpula de la organización terroristas serán nuevamente juzgados por tráfico de drogas agravado.
FOTO: LINO CHIPANA/ EL COMERCIO
Elena Yaprraguirre, número dos de Sendero Luminoso, junto a la cúpula de la organización terroristas serán nuevamente juzgados por tráfico de drogas agravado. FOTO: LINO CHIPANA/ EL COMERCIO
/ LINO CHIPANA/ EL COMERCIO

El abogado del Estado destacó que el fallo del Caso Tarata impide que el terrorista Óscar Ramírez Duran, alias ‘Feliciano’, salga el 2023 como estaba previsto.

Recordó que el tercero en la línea de mando de Sendero Luminoso fue condenado a 24 años de cárcel en el Megaproceso, pena se cumplía en junio del próximo año.

“Ahora ya no saldrá en el 2023, pues le han hecho una sumatoria de pena. Los 24 años (por el Megaproceso) más los 20 años por el Caso Tarata. Según la sumatoria de penas que establece la ley serían 44 años. Pero la ley también establece que las penas temporales solo son hasta 35 años (cadena perpetua), por consiguiente ya no sale en el 2023, ahora saldrá en el 2034, allí cumple sus 35 años”, dijo.

Ruiz Espinoza consideró que era un “logro absoluto” pues también se ratificó la reparación civil a favor del Estado y de las víctimas.

“Como el Megaproceso fue una sentencia histórica, esta también fue otra sentencia histórica y sobre todo para las víctimas de Tarata que han obtenido justicia”, resaltó.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué consecuencias penales podrían traer las contradicciones de Pedro Castillo ante fiscalía?
De acuerdo con lo revelado de las respuestas dadas por el presidente al Ministerio Público en casos que involucran a su gobierno, especialistas consideraron que sus contradicciones podrían llevar a que se le abra una nueva investigación.