El procurador del Callao, Engie Herrera, detalló que hay más de 100 funcionarios del Primer Puerto investigados por el Ministerio Público. (Foto: GEC / Video: Canal N)
Redacción EC

El procurador anticorrupción del Callao, Engie Herrera, destacó las sentencias que se han dictado en las últimas semanas por los casos Corpac y el Fundo Oquendo contra el ex gobernador regional y otros antiguos funcionarios de la región.

"Para nosotros, es un logro histórico porque no había sentencias, no había condenados y tampoco había reparaciones civiles", señaló en una entrevista a Canal N.


En enero, Félix Moreno recibió cinco años de prisión efectiva en una sentencia por el delito de colusión por irregularidades en la compra y venta subvaluada de un terreno en el fundo Oquendo, en Ventanilla.

La semana pasada, una segunda sentencia por colusión, también por cinco años, fue dictada por el caso conocido como Corpac. Por este último caso, se ha establecido una reparación civil de 50 millones de soles entre todos los condenados.

Pese a estos resultados, Engie Herrera señaló que la corrupción todavía persiste en el Callao, ya que hay unos 111 funcionarios que están involucrados en investigaciones preliminares por diversos casos.

"La corrupción continúa porque el sistema que se ha instaurado durante 25 años, ¿qué es lo que ha engendrado en el Callao? Ha engendrado escuela, un sistema y estos funcionarios que tenemos acá tienen investigaciones por actos de corrupción", indicó.

En ese sentido, el procurador anticorrupción pidió a las actuales autoridades del Callao que detecten a estas personas presuntamente involucradas en actos ilícitos y tomen acciones.

"Deben tomar conocimiento de qué funcionarios están siendo investigados por actos de corrupción, porque son trabajadores en toda la región del Callao", subrayó.