La actual fiscal de la Nación concluye su gestión el 29 de marzo próximo. (Foto: GEC)
La actual fiscal de la Nación concluye su gestión el 29 de marzo próximo. (Foto: GEC)
Redacción EC

El procurador público especializado en delitos de corrupción, Javier Pacheco, señaló que tiene “indicios reveladores” que indican que la fiscal de la Nación, , forma parte de la red criminal “”.

MIRA: Caso Los Cuellos Blancos del Puerto: Ministerio Público solicitó impedimento de salida por 18 meses para exjueza

En entrevista con Willax, Pacheco detalló que presentó los resultados de su investigación al entonces procurador general Daniel Soria, pero no hubo acción alguna.

No solo hay la presunción, hay indicios reveladores que nosotros elevamos al exprocurador general. Hasta donde llegó nuestra investigación, acreditamos que sí [pertenece a Los Cuellos Blancos] y elevamos el informe el 30 de noviembre [2021]”, manifestó.

MIRA: César Hinostroza: justicia española aprobó segundo pedido de extradición en su contra

Además, el abogado del Estado, quien también es procurador ad hoc de la extradición de César Hinostroza, remarcó que ha tenido “mucha obstrucción” para llevar a cabo las investigaciones sobre el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Nosotros elevamos 400 páginas de evidencias e indicios que así lo acreditan (...) y claramente he tenido mucha obstrucción para poder litigar este caso”, sostuvo.

Según Javier Pacheco, su investigación tiene escuchas testimoniales y declaraciones de aspirantes a colaboradores eficaces, donde identifican a Zoraida Ávalos como parte de la organización criminal que habría sido encabezada por el exjuez supremo y exmiembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

MIRA: Procurador considera que extradición de César Hinostroza es “inminente”

El procurador aseveró que el 14 de diciembre del 2021 habló con un funcionarios que está “bajo la línea de Soria” para consultar sobre los avances del caso y tampoco tuvo respuesta.

Ante ello, mencionó que el pasado 21 de enero, le pidió a Daniel Soria que actúe “bajo sus competencias”, pero no hubo acción alguna. “Claramente hemos visto que no hizo nada”, lamentó.

Está sustentada con indicios y elementos de convicción suficientes para que se abra una investigación”, remarcó.

MIRA: Fiscalía anticorrupción interviene hotel María Angola en Miraflores en el marco del caso Los Cuellos Blancos del Puerto

Al no tener una respuesta, Pacheco sostiene que le pidió las competencias a Soria Luján para estar facultado de denunciar en el caso Los Cuellos Blancos y “tampoco tuve respuesta a esto”, acotó.

El 1 de febrero, el presidente y el entonces ministro de Justicia, Aníbal Torres, firmaron la resolución donde dan por concluida designación de Daniel Soria como procurador General del Estado.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cuánto cayó la aprobación de Pedro Castillo y del Congreso desde que iniciaron sus gestiones?
La más reciente encuesta de Ipsos Perú muestra una nueva caída en la aprobación del presidente y de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, así como el aumento de sus desaprobaciones.

TE PUEDE INTERESAR