Procurador ad hoc para el caso Lava Jato, Jorge Ramírez afirma que nadie está por encima de la ley. (Foto: GEC)
Procurador ad hoc para el caso Lava Jato, Jorge Ramírez afirma que nadie está por encima de la ley. (Foto: GEC)
Redacción EC

El procurador ad hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez, se pronunció este jueves sobre el informe que publica El Comercio referido al irregular pago de más de S/41 millones para la construcción del hospital de durante la gestión de como gobernador regional. En aquel momento, el ahora ministro de Transportes, Edmer Trujillo era gerente general de dicha institución.

“Eso se tiene que investigar, nadie está fuera de la ley", comentó el procurador en una entrevista a RPP. Añadió que este tipo de casos le corresponde a la Procuraduría Anticorrupción.

Según informó El Comercio, el 30 de diciembre del 2014, un día antes de que el ahora presidente culminara su período como gobernador regional de , se realizaron una serie de trámites en su gestión que, en menos de 24 horas, terminaron con la aprobación de un desembolso de S/41’869.086 a un consorcio integrado por ICCGSA –empresa investigada por el caso del ‘’– por la construcción del hospital de la región. Para la contraloría, esta entrega de dinero fue irregular.

El Comercio accedió a facturas, cartas, informes y comprobantes de pago que revelan las irregularidades –que la contraloría señala– en los adelantos que se hicieron por la ampliación y mejoramiento del hospital de la región, otorgado al Consorcio Hospitalario Moquegua, formado por ICCGSA y la empresa Incot. Este Diario viajó a Moquegua para corroborar la información, entrevistarse con quienes intervinieron en el caso y ver cómo se encontraba el hospital.

Según los documentos, las entregas de dinero fueron solicitadas y aprobadas por funcionarios de la gestión de Vizcarra, entre ellos el actual ministro de Transportes y Comunicaciones, , quien en ese entonces era el gerente general del gobierno regional.

(Investigar) le corresponde al Ministerio Público y a la Procuraduría Anticorrupción. Pero debo decir que el caso Lava Jato ha demostrado que nadie está por encima de la ley. La ley se aplica a todos por igual. Hay un cambio”, aseguró Jorge Ramírez.

Si bien el procurador ad hoc insistió que las indagaciones deben seguir adelante, advirtió que “ha sido práctica de algunos funcionarios públicos y procuradores” el presentar denuncias de noticias criminales sin mayor investigación que la obtenida de medios de comunicación.