La procuradora ad hoc Silvana Carrión saludó la decisión de la constructora brasileña. (Renzo Salazar)
La procuradora ad hoc Silvana Carrión saludó la decisión de la constructora brasileña. (Renzo Salazar)
Redacción EC

La procuradora ad hoc del caso , , informó este martes que la empresa brasileña ha desistido de dos arbitrajes contra el Gobierno Regional de Cusco por la obra de la Vía Evitamiento de la Ciudad Imperial.

Mira: Procuradora del Caso Lava Jato pedirá información al MEF sobre empresas que accedieron a Reactiva Perú

“En el marco del acuerdo de colaboración eficaz ya celebrado con la empresa Odebrecht y con ocasión a la ejecución de la cláusula que promovió la Procuraduría […] el día de ayer [lunes] se ha sostenido una reunión con la Procuraduría del gobierno regional de Cusco y la empresa Odebrecht, en la cual ha participado esta Procuraduría [...] [y en el que] la empresa Odebrecht ha llegado al entendimiento y se ha desistido de los dos arbitrajes que había iniciado contra el Gobierno Regional de Cusco por la Vía Evitamiento Cusco”, detalló en el programa 2020.

Carrión calificó la decisión como “una buena noticia” que se da en el marco del acuerdo de colaboración eficaz firmado por el Ministerio Público, la procuraduría y la constructora brasileña.

“El acuerdo está también cumpliendo sus efectos con la ejecución de esta cláusula y definitivamente había un monto ahí reclamado originalmente por 75 millones de soles que la empresa promovía a través de los arbitrajes que finalmente ha desistido y esta semana se va a formalizar a través de una carta a la OSCE”, señaló.

Como se recuerda, el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, confirmó en los interrogatorios en Curitiba (Brasil) realizados por el Ministerio Público, que fue él quien autorizó el pago de US$3 millones al ex gobernador regional del Cusco, Jorge Acurio, por las obras de la carretera Vía Evitamiento.

La procuradora ad hoc, además, detalló que continúan realizando sus labores a través del trabajo remoto, como “producción de documentos, definición de estrategias, avance de criterios” e informes técnicos para las investigaciones que acompañan.

“Nuestro equipo ha seguido trabajando y en estos tres meses de cuarentena hemos obtenido diferentes reuniones virtuales, más de 100 en promedio en todo este tiempo, además de los escritos que ya tenemos listos para ser presentados conforme se levante la cuarentena”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO

Descargos y frases de políticos investigados por el Caso Lava Jato

TE PUEDE INTERESAR