Vladimiro Montesinos
Vladimiro Montesinos
René Zubieta Pacco

Para el procurador anticorrupción era previsible que , ex asesor del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, interponga una impugnación -en este caso un recurso de casación- al fallo de la justicia de Luxemburgo que confirmaba que el dinero que se llevó y escondió en ese país -US$15 millones con intereses- será repatriado al Perú.

Como informó El Comercio, a Montesinos, preso en la Base Naval, le llegó la notificación del fallo el 3 de mayo pasado. Entonces, decidió interponer el recurso de casación ante la Corte Suprema del país europeo.

Pese a ello, Enco dijo a este Diario que confía en que los dos fallos previos en Luxemburgo sean ratificados.

“Hay confianza, creo que las autoridades de Luxemburgo hasta ahora vienen actuando muy bien, tienen un sistema judicial correcto. No hay razón para dudar de que estas dos resoluciones que están muy bien sustentadas sean ratificadas en la última instancia”, manifestó el procurador.

Según agregó, el Perú está haciendo seguimiento a las distintas incidencias del caso a través del Instituto para la Gobernanza (Basel Institute on Governance).

“No hay allá un abogado o representante del Estado, sino la fiscalía de Suiza es la que de alguna manera -vía cooperación- está ejerciendo la representación de los intereses del Estado peruano. Tenemos un convenio con el Instituto Basel de Suiza, que nos brinda asesoramiento técnico y ellos vienen haciendo gestiones a nivel más diplomático para que el Estado peruano no esté ausente en términos de seguimiento”, señaló.

Tras manifestar que espera que el recurso de Vladimiro Montesinos no conlleve mucho tiempo, dijo que estará pendiente del tema para que el Perú pueda acceder al dinero y pueda ser invertido en la lucha contra la corrupción. “Hay que esperar que resuelvan el recurso presentado y podamos estar ya en un trámite más de carácter administrativo para proceder con la repatriación”, acotó.

El dinero encontrado en cuentas bancarias en Luxemburgo proviene de actos de corrupción -coimas- en la compra de tres aviones MIG-29 en 1998, durante el gobierno de Fujimori.

Cabe recordar que el Gobierno oficializó en abril pasado la creación de una comisión multisectorial que se encargará de la repatriación de activos provenientes de actos ilícitos en la Confederación Suiza y el Gran Ducado de Luxemburgo. Esta medida es trascendental para que el Perú pueda repatriar dinero de los actos de corrupción de Vladimiro Montesinos. El sector justicia es representado en dicho grupo por la Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi).

“Ellos tienen que plantear un plan de inversión en el Perú de los fondos que puedan ser repatriados de actos de corrupción”, detalló el procurador Amado Enco finalmente.