Daniel Soria Luján señaló que hay 29 plazas vacantes que se deben ocupar con este proceso de selección. (Foto: Mario Zapata / El Comercio)
Daniel Soria Luján señaló que hay 29 plazas vacantes que se deben ocupar con este proceso de selección. (Foto: Mario Zapata / El Comercio)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > MARIO ZAPATA
Redacción EC

El procurador general de la República, Daniel Soria, detalló que el proceso para que se registren los abogados interesados en ocupar las plazas vacantes entre los procuradores, incluyendo el cargo de procurador anticorrupción que permanece vacante, comenzó el pasado 22 de febrero y seguirá hasta después del mes de mayo de manera transparente.

“La Procuraduría General reitera que el proceso será abierto y transparente para que no quede duda de que estamos realizando un concurso objetivo que permita elegir al mejor candidato”, señaló en declaraciones a la .

MIRA AQUÍ | Zoraida Ávalos niega amistad con Vizcarra ante el Congreso: “Nunca van a encontrar una foto, es un mito”

Daniel Soria explicó que el proceso de selección se encuentra en su primera fase hasta el 22 de marzo, en la que se proceden a inscribir los abogados en el Registro Único de Abogados/as, Aspirantes para ser propuestos como Procuradores/as Públicos/as o Procuradores/as Públicos/as Adjuntos/as (RUAAPP). Aquí, se verificará que cada participante cumpla con los requisitos de ley.

Puedes revisar las fases del procedimiento y sus fechas definidas en.

Quienes superen este requisito, serán sometidos a una evaluación curricular de sus méritos como abogado a cargo de la Dirección de Información de Registro de la Procuraduría General, fase que podría terminar la tercera semana de mayo y luego se pasará a una convocatoria para cada procuraduría”, detalló.

REVISA AQUÍ | Luis Solari se une a equipo de Hernando de Soto: “Es el único que ha planteado la unión como meta de su plan de gobierno”

El procurador aseguró que luego de la evaluación, se harán las convocatorias concretas para cubrir todas las plazas vacantes, que hasta el momento son 29, incluyendo cargos importantes como anticorrupción, de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la Autoridad Única de Transporte de Lima y Callao, entre otros.

“Tenemos plazas importantes que cubrir como la de procuraduría anticorrupción, titular y adjunto; procuradurías anticorrupción descentralizadas de algunas ciudades; la procuraduría de la Junta Nacional de Justicia; la de la ATU de Lima y Callao; la procuraduría especializada en arbitraje, la procuraduría en extensión de dominio, entre otras”, comentó.

Cabe recordar que el anterior procurador anticorrupción, Amado Enco, presentó su renuncia al cargo a fines del mes de octubre del 2020, la cual fue oficializada el 2 de noviembre del mismo año. En su reemplazo, se encargó el puesto al procurador adjunto del despacho, Javier Alonso Pacheco Palacios.

TE PUEDE INTERESAR | Gladys Echaíz: “La mano dura puede llevar consigo un abuso, una arbitrariedad” | Entrevista

Daniel Soria concluyó manifestando que, luego de la convocatoria de las plazas para las procuradurías que lo requieran, los abogados que se inscribieron estos días y superaron los requisitos exigidos serán sometido a una entrevista personal a cargo de tres miembros del Consejo Directivo de la Procuraduría General.

VIDEO RECOMENDADO

Zoraida Ávalos negó tener alguna amistad o cercanía con Martín Vizcarra en reiteradas ocasiones. (Congreso
Zoraida Ávalos negó tener alguna amistad o cercanía con Martín Vizcarra en reiteradas ocasiones. (Congreso)