Jorge Acurio es acusado de haber recibido coima de la constructora brasileña Odebrecht. (Foto: Rolly Reyna/El Comercio)
Jorge Acurio es acusado de haber recibido coima de la constructora brasileña Odebrecht. (Foto: Rolly Reyna/El Comercio)
Karem Barboza Quiroz

La procuraduría ad hoc para el  solicitó S/32 millones como monto inicial de la futura reparación civil que deberá pagar más adelante el ex gobernador regional del Cusco  por las presuntas coimas que habría recibido de parte de la constructora brasileña.

Junto al Acurio, también deberá realizar el pago de manera solidaria los investigados José Zaragozá y Gustavo Salazar, quienes se opusieron a que la procuraduría se constituya como actor civil en la investigación que se les sigue.

Como se recuerda, los tres están siendo investigados por supuestamente haberse coludido para favorecer a la empresa Odebrecht con la licitación de la obra Vía Evitamiento de la Ciudad Imperial.

Sin embargo, el juez Manuel Luyo, del Tercer Juzgado Nacional Anticorrupción, desestimó el pedido de los investigados y acreditó a la procuraduría ad hoc como defensor de los intereses del Estado en este proceso.

Previamente, la procuraduria sostuvo que la licitación irregular a favor de la empresa brasileña causó un daño al patrimonio del Estado.

Por ello, durante la audiencia realizada esta manaña, indicaron que “inicialmente” se ha previsto que los tres investigados paguen S/32 millones por “daño extra patrimonial”. Esta cifra, al final de las investigaciones y luego de realizarse las pericias correspondientes, podría aumentar.

Lea más en Política: