Vizcarra acudió ayer a CADE Universitario. Luego, continuó con la evaluación del sucesor de Tuesta. (Foro: Sepres)
Vizcarra acudió ayer a CADE Universitario. Luego, continuó con la evaluación del sucesor de Tuesta. (Foro: Sepres)
Diego Chirinos

El Gobierno amaneció hoy, por segundo día consecutivo, sin titular del Ministerio de Economía y Finanzas ().

Tras la renuncia del ex ministro David Tuesta, el Ejecutivo inició ese mismo lunes la búsqueda del sucesor. Esta continuó el martes y se prolongó hasta ayer sin una definición, según conoció El Comercio.

“Requerimos un ministro de Economía que sea un profesional destacado, con experiencia. Que conozca no solamente la economía sino también el funcionamiento del MEF [...]. Regreso a Palacio de Gobierno, donde está el primer ministro, para terminar de evaluar”, informó por la tarde el presidente de la República, Martín Vizcarra, en declaraciones a la prensa.

El jefe del Estado habló minutos después de una terna de candidatos. Tal como adelantó este Diario, el ex ministro de Agricultura José Arista y el ex viceministro de Hacienda Carlos Oliva integran esa nómina.

Mientras el primero habría perdido fuerza, el segundo se perfila al cierre de esta edición como la primera opción para suceder a David Tuesta.

“Va a ser alguien que mantenga los conceptos que han dado respeto a la política económica del Perú”, adelantó el jefe del Estado.

—Motivo de la demora—
Prueba de la ventaja que tiene Oliva sobre otros candidatos es que fue el único que se reunió personalmente con el mandatario. El martes, estuvo casi una hora en Palacio de Gobierno, según el registro de visitas.

El Comercio conoció, a través de diversas fuentes del Ejecutivo, que ayer el ex viceministro de Hacienda volvió a visitar la sede de gobierno. Sin embargo, al cierre de esta edición no había acuerdo para su nombramiento.

La demora respondería a las condiciones solicitadas por Oliva para asumir el cargo. Esos requerimientos estarían principalmente vinculados a la política fiscal del ministerio.

“Tiene todo el sentido del mundo poner condiciones. Espero que el Gobierno y el nuevo ministro sean conscientes del forado fiscal heredado y de las medidas duras que hay que tomar para llegar al bicentenario de la mejor manera”, analizó el profesor de la Escuela de Posgrado de la Universidad del Pacífico Carlos Paredes.

Las contramarchas del Gobierno respecto a medidas tributarias también preocuparían a un eventual nuevo ministro.

“Ha habido una sobrerreacción del Ejecutivo ante protestas sociales. No quieren quedar mal con nadie, pero tampoco están avanzando en su agenda política”, advierte el politólogo del Grupo 50+1 Arturo Maldonado.

Hasta el cierre de esta edición, no existía una hora definida para la juramentación del nuevo titular del Ministerio de Economía y Finanzas. Este, como primera decisión, deberá aceptar la renuncia ya presentada por el viceministro de Economía, César Liendo.

TAGS