El Poder Ejecutivo remitió el Proyecto de Presupuesto al Congreso para su debate. (Foto: Andina)
El Poder Ejecutivo remitió el Proyecto de Presupuesto al Congreso para su debate. (Foto: Andina)
Redacción EC

El promulgó este jueves un decreto legislativo que busca fortalecer el Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública e implementar progresivamente el procedimiento administrativo electrónico.

La norma, publicada al amparo de las facultades delegadas por el Congreso, modifica el Decreto Legislativo N° 1353, que crea la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El decreto lleva las firmas del presidente Martín Vizcarra, del premier César Villanueva y del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos.

Precisa que el Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública está constituido por dos salas, cada una integrada por tres vocales designados mediante resolución suprema por un periodo de cuatro años, previo concurso público. Detalla que al menos un vocal debe ser abogado.

Decreto Legislativo fue aprobado hoy
Decreto Legislativo fue aprobado hoy

Indica que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos creará salas adicionales a propuesta del Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Además, dispone que el mencionado tribunal cuenta con una secretaría técnica encargada de brindar apoyo técnico y administrativo permanente.

El decreto legislativo señala que el Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, a través del portal institucional, publica las resoluciones que expida como última instancia administrativa.

En las disposiciones complementarias se establece la implementación progresiva del sistema de información para el procedimiento administrativo electrónico.