César Villanueva y Vicente Zeballos explicaron detalles sobre la propuesta del Ejecutivo con relación al retorno del sistema bicameral. (Foto: Miguel Bellido/ El Comercio)
César Villanueva y Vicente Zeballos explicaron detalles sobre la propuesta del Ejecutivo con relación al retorno del sistema bicameral. (Foto: Miguel Bellido/ El Comercio)

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, y el titular de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, brindaron este lunes alcances ante la Comisión de Constitución del Congreso sobre la propuesta de reforma constitucional para un .

El proyecto al que se hace alusión es el 03185/2018-PE, presentado por el presidente Martín Vizcarra el último 9 de agosto.

Una de las principales modificaciones sugeridas recae en el artículo 90 de la Constitución, referido a la composición de este poder del Estado. El tercer párrafo de la propuesta del Ejecutivo afirma que "el territorio de la República se divide en macro distritos electorales para la elección de senadores y en micro distritos electorales para la elección de diputados, de acuerdo a ley".

El cuarto, a su vez, que la Cámara de Senadores "está compuesta por treinta (30) senadores. Para ser elegido senador se requiere ser peruano de nacimiento, haber cumplido treinta y cinco (35) años, gozar de derecho de sufragio y contar con diez (1O) años de experiencia laboral o haber sido elegido diputado".

Mientras que el quinto párrafo del artículo 90 cita: "La Cámara de Diputados está compuesta por cien (100) diputados, elegidos dos (2) por cada micro distrito electoral. Para ser elegido diputado se requiere ser peruano de nacimiento, haber cumplido veinticinco (25) años y gozar del derecho de sufragio".

Durante su presentación, Villanueva justificó los números expuestos en la propuesta en que "una de las causas de la crisis de representación política es este disloque entre realidad y la representación, la que ha impactado a los partidos, lo cual ha sido asumido e incorporado por el gobierno. No más cuerdas separadas entre territorio, economía y política".

-Macro y micro distritos electorales-
En su explicación, el primer ministro sostuvo que un macro distrito electoral "es una agrupación de departamentos con características afines vinculadas a su cultura, desarrollo, crecimiento económico, entre otros indicadores".

Por esto, el Ejecutivo propuso seis macro distritos para 30 senadores "constituidos en cinco macro regiones y el área metropolitana", con la precisión de que "todos los departamentos sin excepción tendrán al menos un senador".

Distribución de macro distritos electorales.
Distribución de macro distritos electorales.

Los macro distritos quedarían conformados de esta forma: Nor Oeste (Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes); Nor Este (Amazonas, Loreto, San Martín, Ucayali); Centro (Áncash, Huánuco, Junín, Lima Provincias, Pasco); Centro Sur (Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica); Sur (Arequipa, Madre de Dios, Moquegua, Puno, Tacna); y Metropolitano. (Provincia del Callao y Lima Metropolitana).

De otro lado, se definió como micro distrito electoral “la agrupación de provincias dentro de un departamento, que poseen características afines y están mejor conectadas entre sí que sus vecinas”.

Villanueva añadió que con esto no se desea fragmentar a departamentos pequeños, “sino resolver las asimetrías y desigualdades que se observan en los departamentos grandes”.

"Hemos identificado 50 ejes de desarrollo sub-departamental, los que traducimos en 50 micro distritos para 100 diputados", estableció la propuesta.

sbs
sbs

Cabe destacar que el lugar donde se proponen más micro distritos electorales es en Lima, con 5, los cuales serían: Lima Norte, Lima Este, Lima Centro, Lima Centro Sur, Lima Sur, San Juan de Lurigancho. "Así mejoraremos la racionalidad y calidad de la representación", acotó.

El objetivo, aseveró Villanueva, es que se motive la carrera política "basada en resultados y experiencia". "Las nuevas relaciones de cercanía que la reforma impulsa abren el camino a una carrera política sobre la base del mérito político", finalizó.