Las fiscales contra el crimen organizado del Callao Rocío Sánchez y Sandra Castro denunciaron en julio la existencia de Los Cuellos Blancos del Puerto. (Foto: Poder Judicial)
Las fiscales contra el crimen organizado del Callao Rocío Sánchez y Sandra Castro denunciaron en julio la existencia de Los Cuellos Blancos del Puerto. (Foto: Poder Judicial)
Redacción EC

El prorrogó hasta fines del 2019 la vigencia de las plazas de los fiscales transitorios de las Fiscalías Especializadas Contra la Criminalidad Organizada.

Entre ellas se encuentran las plazas que ocupan las fiscales que investigan a la presunta organización criminal , Sandra Castro Castillo y Rocío Sánchez Saavedra.

La resolución N° 160-2018-MP-FN-JFS lleva la firma del fiscal de la Nación, , y fue publicada este sábado en el diario oficial El Peruano.

A diferencia de la resolución de diciembre del 2017, firmada por el entonces fiscal de la Nación Pablo Sánchez, la de este año no especifica los nombres de las fiscales cuyas plazas son prorrogadas.

El jurista Avelino Guillén asegura que esa omisión “es una explicación que corresponde dar al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry".

"Me extraña. Lo correcto era resaltar [los nombres] porque si usted ratifica la existencia de un equipo, tiene que mencionar los nombres. Podría dar lugar a que ese equipo pueda funcionar, pero con otros nombres. Eso es preocupante y espero que la fiscalía fije una posición institucional de respaldo a los fiscales que vienen trabajando en la investigación de casos tan complejos”, dijo.

En la misma línea se manifestó el ex procurador anticorrupción Luis Vargas Valdivia, quien consideró que Chávarry debió ratificar a las fiscales al mismo tiempo que amplió sus plazas.

"Hay que estar atentos porque eso significa que en los próximos días saldría la resolución decidiendo si están o no ratificados. Pensando bien, [la intención de Chávarry podría ser] agregar un poco de tensión, de suspenso, pero esto genera una mayor sensación de inestabilidad", indicó a este Diario.