“Debemos desterrar la corrupción enquistada en las organizaciones políticas, caiga quien caiga”, sostuvo Bienvenido Ramírez. (Foto: Congreso)
“Debemos desterrar la corrupción enquistada en las organizaciones políticas, caiga quien caiga”, sostuvo Bienvenido Ramírez. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El congresista no agrupado presentó este jueves un proyecto de ley que busca modificar el artículo 14 de la Ley de Organizaciones Políticas. La iniciativa propone sumar una nueva causal para declarar la ilegalidad de una agrupación política: el financiamiento proveniente de la corrupción.

Actualmente, la ley plantea solo tres supuestos para declarar la ilegalidad de una agrupación política. Sin embargo, Ramírez plantea incorporar un cuarto supuesto.

“Recibir financiamiento proveniente de la corrupción”, dice el texto añadido como numeral 14.4 en el citado artículo de la norma.

Cabe apuntar que la ley vigente señala que la sentencia firme que declara la ilegalidad de un partido político tendrá los siguientes efectos: cancelación de su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas y en cualquier otro registro, cierre de sus locales partidarios y la imposibilidad de su reinscripción.

Según explicó Ramírez, la ilegalidad de una organización política será solicitada por el fiscal de la Nación en defensa de la legalidad y de los intereses púbicos tutelados por el derecho ante la Corte Suprema de Justicia. “Debemos desterrar la corrupción enquistada en las organizaciones políticas, caiga quien caiga”, señaló el parlamentario.

El proyecto de ley lleva además las firmas de los legisladores también no agrupados Lucio Ávila, Clayton Galván y Guillermo Bocángel.

La iniciativa legislativa se presenta a días de que Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en el Perú, señalara ante fiscales peruanos en Brasil que la constructora brasileña aportó a campañas de al menos seis políticos peruanos entre el 2006 y 2013.

Lo que dice actualmente la Ley de Organizaciones Políticas vigente:

(Captura)
(Captura)