(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

El congresista Octavio Salazar (Fuerza Popular), presidente de la Comisión de Inteligencia, informó que este grupo debatirá en las próximas semanas un proyecto de ley que establece el marco legal para la incorporación de nuevos profesionales a la Dirección de Inteligencia Nacional (DINI), entidad rectora del Sistema de Inteligencia Nacional.

En diálogo con la agencia Andina, el legislador fujimorista dijo que el proyecto de ley está en proceso de culminación de para someterse a debate lo antes posible.

Octavio Salazar, oficial retirado de la Policía Nacional y ex ministro del Interior, sostuvo que el proyecto busca generar las condiciones para que la DINI capte a los profesionales más capaces de las mejores universidades, tal como ocurre en otros países.

“Requerimos una nueva institución y para eso necesitamos un plan de carrera, porque deberíamos tener una dirección de inteligencia con los profesionales de las universidades más competentes del Perú”, explicó.

Salazar consideró que este proyecto ayudará a incorporar en el sistema de inteligencia una nueva visión proveniente de la sociedad civil, ingrediente que puede servir para mejorar el trabajo de la DINI y prevenir este tipo de actos.

Añadió que está analizando qué carreras profesionales son afines a la rama de inteligencia. A priori, acotó, podría incorporarse a sociólogos, antropólogos, ingenieros de sistemas, administradores, entre otros.

“Queremos darle un nuevo vuelo a la inteligencia con profesionales civiles que aprendan esta especialidad. Queremos que en las universidades también se dicte esta rama para tener nuevos recursos humanos y una nueva visión en los aparatos de inteligencia del país”, recalcó.

La DINI tiene como función principal producir inteligencia nacional para el presidente de la República y el Consejo de Ministros para la formulación y ejecución de acciones políticas.

MÁS EN POLÍTICA...