La iniciativa de Mauricio Mulder que prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación privados ya se encuentra en el despacho de PPK. (Foto: Congreso)
La iniciativa de Mauricio Mulder que prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación privados ya se encuentra en el despacho de PPK. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El proyecto del congresista aprista que prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación privados está entre las cinco normas cuya autógrafa se tramitó más rápido para ser enviada al Ejecutivo.

Tras haber sido exonerada de la segunda votación, la autógrafa de la norma solo demoró cuatro horas y cinco minutos en llegar al despacho del presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien, según su evaluación, puede promulgarla u observarla (la primera ministra Mercedes Aráoz ya adelantó que van a observarla).

La mencionada autógrafa tiene las firmas del presidente del Congreso, Luis Galarreta, y del tercer vicepresidente y autor de la ley, Mauricio Mulder.

Existen otras cuatro normas que se tramitaron más rápido [ver infografía], pero fueron proyectos del Ejecutivo remitidos con “carácter de urgencia”.

Según la Constitución, el Congreso debe dar prioridad a este tipo de iniciativas. El artículo 105 señala: “Tienen preferencia del Congreso los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo con carácter de urgencia”.

Por tanto, el de Mulder es el proyecto presentado por un congresista que más rápido se tramitó.

(El Comercio)
(El Comercio)

También hubo celeridad en la exoneración de la segunda votación. Lo hicieron solo con las firmas de dos voceros: Daniel Salaverry (Fuerza Popular) y César Villanueva (Alianza para el Progreso).

Un día después de que se exonerara, Villanueva afirmó a El Comercio que firmó el documento por error y, dada la rapidez, no pudo dar marcha atrás. “Llamé a Oficialía Mayor y ya habían enviado [la autógrafa] a Palacio”, dijo.

Si la autógrafa no se hubiera enviado tan rápido, Villanueva hubiera podido retirar su firma y dejar sin efecto la exoneración, tal como sucedió, hace dos semanas, con el proyecto de modalidades formativas laborales, de la fujimorista Rosa Bartra.