El día que el presidente Martín Vizcarra anunció que haría cuestión de confianza por la reforma política. (Foto archivo El Comercio)
El día que el presidente Martín Vizcarra anunció que haría cuestión de confianza por la reforma política. (Foto archivo El Comercio)
Rocío la Rosa Vásquez

Al igual que ocurrió en su momento con los proyectos de reforma judicial enviados por el Ejecutivo al Congreso, esta vez los de también gozan de aprobación entre la población.

De acuerdo a la última encuesta nacional urbano rural de , realizada entre el 12 y el 14 de junio, más del 70% de entrevistados está de acuerdo con las seis iniciativas planteadas sobre la materia por el presidente Martín Vizcarra al Parlamento, en el marco de la cuestión de confianza que fue otorgada el pasado 5 de junio.

El proyecto que más aceptación tiene, con un 81%, es el que propone que los partidos políticos tengan elecciones primarias en las que todos los ciudadanos participen votando para elegir los candidatos de la organización de su preferencia.

En segundo lugar, con 79%, se ubica el que prohíbe postular a sentenciados por delito doloso en primera instancia. Este último ya fue aprobado en parte por la Comisión de Constitución que preside la fujimorista Rosa Bartra. Luego tendrá que ser ratificado en el pleno.

Infografía El Comercio
Infografía El Comercio

Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos Perú, comentó a este Diario que esta alta aprobación de las iniciativas del Ejecutivo refleja que la gente “tiene claro” que nuestro actual sistema “no funciona”. Esto, aún cuando no se comprenda los detalles técnicos de cada propuesta legislativa.

Torres subraya que “la población está muy decepcionada” de lo que ha venido ocurriendo en las elecciones para el Congreso, por ejemplo, razón por lo que una propuesta de cambio es bienvenida y se considera muy necesaria.

Patricia Zárate, socióloga investigadora del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), consideró que aún cuando la gente no tenga un conocimiento completo de los proyectos en cuestión, cuando en la encuesta se le resume en qué consisten, entiende“por sentido común” que de aprobarse se podría mejorar y transparentar el funcionamiento de los partidos políticos en el país.

La especialista anota también que la ciudadanía aún no se siente representada y piensa que dialogar o discrepar, que es parte del quehacer político, “es una pérdida de tiempo”. Por esta razón,hay la percepción que en este debate de la reforma política el presidente de la República debe tener la razón y el Congreso no.

Sobre el 81% a favor de las elecciones generales abiertas, Patricia Zárate comentó que la elevada cifra tiene que ver con el hecho de que los partidos también son evaluados negativamente por la ciudadanía. Por esta razón existe la percepción de que una elección abierta “puede airear la política”.

Otro proyecto que goza de 71% de apoyo es que un órgano externo autónomo se encargue de levantar la inmunidad parlamentaria (el Ejecutivo plantea que sea la Corte Suprema). Actualmente esta es una potestad del Parlamento. El debate de este proyecto está pendiente de retomarse en Constitución tras un archivo inicial anterior a la cuestión de confianza.

—Con cambios—
Ipsos también consultó sobre la posibilidad de que el Congreso apruebe los proyectos de la reforma en la actual legislatura.
Un 25% cree que se aprobará todas las reformas, pero con modificaciones, mientras que un 23% dice que solo aprobará algunas y siempre con cambios.

Para Torres la gente piensa que el Congreso no esta en la misma sintonía del Ejecutivo y “va a querer hacer valer su derecho a legislar”, en consecuencia hará cambios a los proyectos.