(Composición: Santiago Ortiz / El Comercio)

Luego de su último mensaje a la nación, el 28 de julio de 2018, el presidente de la República, , anunció una serie de reformas para el sistema de administración de justicia. Esto en medio de uno de los escándalos de corrupción más grandes revelados en la judicatura peruana: los .

Días después, el mandatario acudió al Parlamento Nacional acompañado de su jefe de Gabinete, César Villanueva, a presentar las iniciativas de reforma. En total, se presentó siete propuestas (además de las sometidas a referéndum) en agosto pasado.

Todas estas propuestas fueron derivadas, ya al interior del Congreso de la República, a las comisiones de Constitución, en primer término, y a la de Justicia, como segunda comisión dictaminadora.

Todas salvo la referida a la probidad en el ejercicio de la abogacía. En este caso, el Proyecto de Ley N°03164/2018-PE fue derivado a la Comisión de Justicia en primer lugar y luego, como la segunda para que emita un pronunciamiento, la de Educación, Deporte y Juventud.

Salvo este último caso, es la Comisión de Justicia, que preside el legislador Alberto Oliva (Peruanos por el Kambio), quien ha emitido dictámenes favorables ─a través de textos sustitutorios─ a los proyectos de ley del Ejecutivo de forma más célere.

Sin embargo, al ser la segunda comisión dictaminadora, estas propuestas y sus modificaciones no han podido ser agendadas en el pleno del Congreso de forma unísona, puesto que en la mayoría de los casos faltaba el pronunciamiento de la Comisión de Constitución, que preside Rosa Bartra (Fuerza Popular).

Ahora, a la fecha, cinco de estas propuestas ya tienen dictámenes favorables en ambas comisiones, y solo esperan que sean agendados en el próximo pleno.

En este interactivo, conoce un poco más de los proyectos de ley que presentó el Ejecutivo, el tiempo en que tardaron en ser revisadas por el Congreso y en qué estado se encuentran.