(Foto: Congreso de la República)
(Foto: Congreso de la República)
Redacción EC

El director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana (), Rodrigo Villarán, manifestó que su institución alcanzará esta semana algunos aportes al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) para contribuir a una ley sobre “que regule pero que no prohíba”.

Más temprano, el titular del Minjus, Salvador Heresi, señaló que el Ejecutivo buscará la derogatoria de la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación privados a través de un proyecto alternativo que genere “consenso”.

“Estamos elaborando un documento que en los próximos días le haremos llegar al Ministerio de Justicia, como lo hicimos con la Comisión de Transportes y la Presidencia del Congreso. Lamentablemente, esos aportes no fueron tomados en cuenta y llegamos a un escenario como el de hoy, donde se ha bloqueado la publicidad estatal”, dijo a El Comercio.

Villarán sostuvo que la norma debería quedar sin efecto, por lo que saludó que el Ejecutivo y un grupo de parlamentarios hayan presentado acciones de inconstitucionalidad.

“Nos parece positivo lo hecho ahí y que se plantee un proyecto de ley. No podemos quedarnos en una situación de vacío. Como hemos señalado desde un inicio, la ausencia de regulación es tan nociva como la norma que está presente”, precisó.

En otro momento, el director ejecutivo del CPP dijo que hay estándares latinoamericanos en la materia. Afirmó que la norma debe establecer los criterios para definir a los medios que podrán disponer de la pauta publicitaria.

Además, indicó que es necesario establecer las prohibiciones necesarias para que los partidos políticos o los funcionarios no se vean beneficiados, además de que deben transparentarse el uso estos recursos a través de portales donde se puedan visualizar los contratos suscritos.

“Hay parámetros ya preestablecidos. La norma que nosotros proponíamos cumplía con todos estos criterios. La idea sería llegar a un proyecto normativo para que las entidades del Estado cumplan con su deber de informar y la ciudadanía haga uso de su derecho de estar al tanto”, concluyó.