El JNE realizará operativos para vigilar el cumplimiento de la normatividad. (Foto: JNE)
El JNE realizará operativos para vigilar el cumplimiento de la normatividad. (Foto: JNE)
Redacción EC

Ya se encuentra en vigencia la prohibición de la difusión de cualquier tipo de publicidad estatal a nivel nacional, esto luego de que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) convocara el miércoles 10 a Elecciones Regionales y Municipales para el 7 de octubre de 2018. Así lo recordó el Jurado Nacional de Elecciones (), de acuerdo al artículo 192 de la Ley Orgánica de Elecciones.

El ente electoral precisó, sin embargo, que la prohibición podrá exceptuarse solo en casos de impostergable necesidad o de utilidad pública, lo que debe ser debidamente acreditado.

En esa línea, el JNE instó a las agrupaciones políticas y autoridades involucradas en el proceso a respetar la legislación vigente sobre propaganda electoral y neutralidad.

Entre las restricciones se encuentra la prohibición de realizar proselitismo en actos públicos o inauguración de obras, usar instalaciones estatales para reuniones o algún acto político de propaganda.

En caso no se cumpla la norma, el JNE recordó que los responsables serán sometidos a sanciones administrativas que comprenden amonestaciones públicas y la aplicación de multas según la gravedad de la infracción.

Como aún no se activan los Jurados Electorales Especiales (JEE), la primera instancia competente que tratará los casos será la Dirección Central de Gestión Institucional del JNE. El pleno del organismo será la última instancia.

Como se sabe, las Elecciones 2018 se realizarán en 25 regiones, 196 provincias y 1.874 distritos del país. El JNE estima la participación de 23’438.266 electores y más de 115.000 candidatos para ocupar 12.903 cargos.

DATO
La Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE realizará operativos para vigilar el cumplimiento estricto de la normatividad vigente.