“Paralelamente al tema de la acción de inconstitucionalidad tenemos que buscar puentes de diálogo para señalar la opción de una propuesta legislativa que regule pero no prohíba”, expresó Salvador Heresi, ministro de Justicia. (Foto: Minjus)
“Paralelamente al tema de la acción de inconstitucionalidad tenemos que buscar puentes de diálogo para señalar la opción de una propuesta legislativa que regule pero no prohíba”, expresó Salvador Heresi, ministro de Justicia. (Foto: Minjus)
Redacción EC

El ministro de Justicia, i, dijo esperar celeridad de parte del Tribunal Constitucional (TC) en la resolución de la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Gobierno contra la ley que prohíbe la en medios de comunicación privados, la cual fue publicada hace una semana por el Congreso de la República tras ser aprobada por insistencia.

“Creo que los principios democráticos que están en juego obligan al Tribunal Constitucional a merituar que esta es una situación que exige celeridad”, manifestó en declaraciones al programa “Juicio Justo”.

Asimismo, calificó como un “contrasentido” a la ley promovida por el legislador Mauricio Mulder (Apra), pues en vez de regular, prohíbe la publicidad estatal en medios privados. Incluso consideró que fue aprobada al “caballazo”, pues debió de pasar por las comisiones de Constitución y de Justicia y Derechos Humanos, y no solo la de Transportes y Comunicaciones. Según dijo, ese es un cuestionamiento de forma.

En cuanto al fondo, reiteró que la ley atenta contra el derecho de los ciudadanos a obtener información de los órganos gubernamentales y la obligación del Estado a informar.

En la víspera, el presidente del TC, Ernesto Blume, aseveró que si las demandas del Ejecutivo y la presentada por la bancada de Peruanos por el Kambio son admitidas a trámite, se iniciará un proceso que —según sus cálculos— durará entre tres y cuatro meses.

—Tender puentes—
“Paralelamente al tema de la acción de inconstitucionalidad tenemos que buscar puentes de diálogo para señalar la opción de una propuesta legislativa que regule pero no prohíba”, expresó.

En esa línea, recordó que, durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y con Mercedes Araoz como primera ministra, el Ejecutivo presentó un proyecto de ley alternativo denominado ley de comunicación gubernamental. Este modifica ocho artículos de la Ley 28874 (del año 2006) para regular la publicidad estatal y dispone derogar normas que se le opongan. Asimismo, propone el uso “eficiente de recursos del Estado en medios gubernamentales” y “otros medios de comunicación necesarios”, y señala que se requiere a los medios privados de mayor alcance para difundir mensajes de interés para los ciudadanos.

“Me parece que podría mejorarse. Pero si somos parte del mismo Gobierno y si ya Mercedes Araoz ha presentado una propuesta, el Ejecutivo podría plantear alguna cosa más para mejorar una propuesta. Pero si hay una ya en giro, creo que había que activarla”, indicó Salvador Heresi.

Ello permitirá, agregó, que “en vez de entrar en una confrontación en el TC, podamos tender puentes”.