La ministra Flor Pablo está citada para las 9:30 de la mañana . (Foto: Hugo Pérez / GEC)
La ministra Flor Pablo está citada para las 9:30 de la mañana . (Foto: Hugo Pérez / GEC)
Diana Seminario

El presidente nos sorprendió con un mensaje a la nación, que se dio justo el día en que se dictó prisión de diez días para Pedro Pablo Kuczynski y cuando la justicia española le dio al ex juez supremo libertad provisional, todo ello sazonado con la sostenida caída de la popularidad del mandatario y el escándalo de los textos escolares de primaria, que algunos llaman los ‘libros porno’.

El jefe del Estado enumeró una serie de problemas, pero no trazó soluciones. Por ejemplo: “Quiero decirles, como padre de familia, que los recientes errores conocidos en los textos escolares son imperdonables. He dispuesto sancionar a los responsables y tomar las medidas correctivas inmediatas para salvaguardar la formación de nuestros hijos y garantizarles una educación de calidad y con valores”.

► 

► 

El presidente se refería a los textos para chicos de 13 y 14 años, que bajo el animan a los alumnos a obtener el máximo placer sexual, a lo que se suma un texto para niños de 12 y 13 años en el que se propone a las niñas el aborto como una solución a un embarazo no deseado, como si en el país este fuera una práctica moral, más allá de que significa eliminar una vida en el vientre de su madre.

“Son errores imperdonables”, dijo. ¿Será que ya le pidió la renuncia a la ministra de Educación, , y no nos hemos enterado? Pablo, que les dice a los profesores que tachen con plumón el contenido inadecuado de los libros, no puede decir que ignoraba estos hechos cuando, como funcionaria del , ha sido secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Educación (CNE), directora regional de Educación Lima y titular de la Dirección General de Educación Básica Regular, entidad responsable de la elaboración del currículo.

Hay una moción de interpelación contra Pablo, que debería terminar en censura. Que no vengan a engañarnos que solo tiene 25 días en el cargo, porque lleva como 15 años en el ministerio. Además, según encuesta de Datum: 56% está en contra de la decisión del Poder Judicial de mantener el enfoque de género.

Y no podía faltar en el libreto del mensaje: “La lucha contra la corrupción es también un esfuerzo para que el Perú siga creciendo”.

¡Paradojas de la política!, la encuesta publicada ayer en este Diario revela que la primera causa por la que los peruanos no aprueban al presidente es porque “en su gobierno hay corrupción / no lucha contra la corrupción”(48%). La aprobación presidencial es de 44%, 12 puntos menos que el mes pasado, según el mismo sondeo.

El mandatario sigue desconectado de la realidad al afirmar que la reforma política permitirá realizar “los cambios largamente esperados por la población”.

El 25 de marzo se publicó un estudio que incluyó la siguiente pregunta: ¿en qué campos debería hacer reformas el presidente Vizcarra? El 60% responde que en el sistema educativo; 54%, en el sistema de salud; 41%, en mejorar la seguridad ciudadana; y 14%, en el sistema político.

Señor presidente, crea lo que dice y conecte con la gente. No subestime a la población, que ellos se expresan en esas encuestas que a usted tanto le gusta leer. Tome nota.