El presidente de Capeco, Enrique Espinosa, indicó que en la directiva de su institución no quedan representantes de las constructoras implicadas en casos de corrupción. (Foto: USI)
El presidente de Capeco, Enrique Espinosa, indicó que en la directiva de su institución no quedan representantes de las constructoras implicadas en casos de corrupción. (Foto: USI)
Redacción EC

Luego de ocho meses de gestión, el presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (), Enrique Espinosa, tuvo que renunciar por diferencias con directores del gremio a raíz de las investigaciones del Caso Lava Jato. Sin embargo, afirma que, tras la salida de esos empresarios, accedió a continuar como titular de Capeco. En conversación con El Comercio, cuenta detalles de esa situación y de las medidas que el gremio evalúa tomar para los socios vinculados a casos de corrupción.

— Tenemos la información de que renunció a la presidencia de Capeco.
Sí, renuncié el jueves [25 de enero], alrededor de las 10 de la mañana. En ocho meses de gestión, habíamos desplegado una serie de cambios en la cámara para demostrar al país que la cámara no es un gremio de empresarios corruptos.

— Capeco tiene 18 directores, seis representaban a empresas involucradas en casos de corrupción. ¿Por eso renunció?
En el momento que sale a la luz la resolución fiscal [sobre la investigación del caso del llamado ‘club de la construcción’], hubo una reunión de directorio. Se esperó a que los directores que representaban a empresas expuestas al caso dieran voluntariamente un paso al costado para no contaminar la reputación del gremio. Luego de una semana, esa generosidad solo se obtuvo de dos empresarios y parcialmente de uno. Hubo tres empresarios que formalmente dijeron que no iban a salir del directorio. Frente a eso, yo planteé mi renuncia.

— Pero usted se mantiene en el cargo. ¿Qué pasó?
Después de cinco horas de deliberación [en el directorio], hubo un intermedio. Los seis directores expuestos reputacionalmente a este problema renunciaron al directorio de la cámara voluntariamente y en conjunto se me solicitó que evaluara la posibilidad de reconsiderar mi renuncia y que permaneciera en la presidencia. Accedí el jueves [25 de enero] a las 10 de la noche.

— ¿Actualmente ninguno de los directores nombrados está involucrado en el Caso Lava Jato?
Es correcto. No están involucrados. Ayer se recompuso parte del directorio. Se nombró a cuatro nuevos directores. Aún está pendiente que se nombre a dos directores, lo que sucederá en los próximos 30 días.

— Capeco tiene una junta ética que está evaluando a las socias del gremio vinculadas al caso de las consorciadas con Odebrecht y del llamado ‘club de la construcción’. ¿Qué medidas tomarán?
En los próximos días, el consejo directivo [de Capeco] va a plantear un tipo de medida cautelar que nos permita proteger la reputación de la cámara. Es decir, puntualmente pedir temporalmente la suspensión de los derechos de las asociadas mientras duran las investigaciones de la junta de ética de la cámara, de la fiscalía y del Poder Judicial. Ese cambio estatutario tiene que llevarse a la asamblea. Ese es un proceso que debe tomar más o menos 90 días.

— ¿Una eventual sentencia acusatoria en el Poder Judicial tendría consecuencias en las empresas socias de Capeco? ¿Cuál es la sanción mayor?
Lo que dice el código de ética: la expulsión.

— El presidente Pedro Pablo Kuczynski, cuando era candidato, habló de la existencia de un supuesto “club de la construcción”. ¿Los empresarios desconocían lo que pasaba?
No era un secreto escuchar en el sector que ese tipo de acuerdo existía y [que se daba] antes del año 2011 [debido al testimonio de un colaborador de la fiscalía, esta investiga el período 2011-2014].

— ¿Qué propone Capeco hacia el futuro?
Si existe este nivel de corrupción, no es solo porque existen funcionarios o empresarios corruptos. Este nivel de corrupción existe porque hay un marco legal fallido que lo permite. Hay que cambiarlo.

MÁS EN POLÍTICA...

TAGS