"Me llama poderosamente la atención que, a pesar de esa contundente resolución que ha sacado la Sala dejando sin efecto, ahora pretendan pedir una prisión preventiva". dijo Quesquén (Foto: ArchivoEl Comercio)
"Me llama poderosamente la atención que, a pesar de esa contundente resolución que ha sacado la Sala dejando sin efecto, ahora pretendan pedir una prisión preventiva". dijo Quesquén (Foto: ArchivoEl Comercio)
Redacción EC

El vocero de la bancada aprista, , manifestó este viernes que "es un exceso" el pedido de prisión preventiva por 36 meses que ha formulado el fiscal José Domingo Pérez contra la lideresa de Fuerza Popular, .

“Yo creo que es un exceso, es una precipitación y ojalá en la audiencia el señor pueda explicar cómo teniendo presa a la señora Keiko Fujimori puede garantizar una buena investigación”, dijo Velásquez Quesquén en dialogo con El Comercio.

Agregó que los fiscales están pensando "mucho más en su aprobación" en las encuestas que en la aplicación correcta de la ley y la Constitución.

“La verdad, los fiscales más están pensando en las encuestas, en cómo aparecen como severos en los medios de comunicación, que en la propia aplicación de las normas”, exclamó el legislador aprista.

Por último, consideró que este hecho demuestra que los fiscales “juegan” con la libertad de las personas, ya que, según él, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, nunca mostró un riesgo de peligro de fuga u obstrucción a la ley.

“Respeto las órdenes de los órganos jurisdiccionales, pero yo creo que la resolución que deja sin efecto la detención preliminar, que todo lo hemos visto a través de la televisión, muestra cómo hay un grupo de fiscales que alegremente juegan con la libertad de las personas”, dijo.

“Yo no creo, sin oponerme que los políticos sean investigados y rindan cuentas, que la única solicitud sea estableciendo prisiones preventivas. En la investigación que ha llevado la señora [Keiko Fujimori] nunca ha demostrado estar en peligro de fuga ni ha obstruido la justicia", agregó.

Según pudo conocer El Comercio, el requerimiento fiscal también se ha presentado contra el ex secretario general de Fuerza Popular Jaime Yoshiyama; el asesor Vicente Silva Checa; Augusto Bedoya, ex secretario nacional de economía del partido Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular); los asesores Ana Herz de Vega y Pier Figari, entre otros.

La medida sería evaluada por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, que encabeza el juez Richard Concepción Carhuancho.

Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, indicó a El Comercio que aún no ha sido notificada del pedido fiscal, pero lo calificó como "un atropello y un abuso".