Marianella Ledesma es la primera mujer en convertirse en presidenta del Tribunal Constitucional (TC). (Foto: GEC)
Marianella Ledesma es la primera mujer en convertirse en presidenta del Tribunal Constitucional (TC). (Foto: GEC)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > MARIO ZAPATA
Ariana Lira Delcore

nació el 5 de mayo de 1963. La magistrada es abogada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y doctora en Derecho y Ciencias Políticas de la misma casa de estudios. Además, cuenta con una maestría en Derecho Civil y Comercial por la Universidad San Martín de Porres.

Su elección al frente del TC se logró con los votos de Ernesto Blume (saliente presidente), José Luis Sardón, Augusto Ferrero -quien propuso a la magistrada- y la misma Ledesma.

Es hija de Genaro Ledesma, el fallecido exsenador y diputado representante de organizaciones de izquierda, y quien además fuera fundador del Frente Obrero Campesino Estudiantil y Popular (Focep). Este fue apresado en distintas oportunidades, incluso en el otrora penal en medio del a selva conocido como El Sepa, y desterrado en la década del 70.

Fue designada magistrada del en el año 2014 a propuesta de la bancada de Gana Perú. Obtuvo 99 votos entre los parlamentarios. En la actual conformación del pleno de dicho organismo, es la única mujer.

Así, al inicio de la presente década se convierte en la primera mujer en asumir la presidencia del máximo ente intérprete de la Constitución desde que este fuera creado en 1996. Esto le ha valido reconocimiento de distintos sectores y sus propios colegas.

Marianella Ledesma juró como integrante del TC en el 2018. (Foto: GEC)
Marianella Ledesma juró como integrante del TC en el 2018. (Foto: GEC)
/ MARIO ZAPATA

“No solo se trata de que sea una mujer, sino que ha sido elegida conociendo todos que es una persona de tendencia izquierdista”, resaltó Augusto Ferrero, quien se desempeñará como vicepresidente del TC. “Los objetivos de desarrollo sostenible de la organización de las Naciones Unidas se comprometieron por primera vez en la historia a acabar con la desigualdad de género para el año 2030, empeño en el que debemos estar todos los peruanos, y en el que está también el TC”, señaló por su parte Ernesto Blume, saliente titular de la institución.

Antes de ser magistrada del TC, Ledesma laboró en el Poder Judicial por más de dos décadas. Ha pertenecido, además, a distintas entidades académicas, como el Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal Civil y el Instituto Riva Agüero de la PUCP.

Ha sido docente en diversas universidades, como la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Universidad del Pacífico, la Universidad de Lima, la UNMSM y la Universidad de Piura.

El Comercio publicó esta ficha en mayo del 2014, cuando Marianella Ledesma fue elegida miembro del TC.
El Comercio publicó esta ficha en mayo del 2014, cuando Marianella Ledesma fue elegida miembro del TC.

En octubre del 2018, la jueza fue la única integrante del pleno del TC que votó en contra de declarar inconstitucional la ley que regula el gasto de publicidad del Estado, conocida como “Ley Mulder”.

Por otro lado, en octubre de este año, la magistrada votó a favor de que se admita la demanda competencial interpuesta por el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, en contra de la disolución del Congreso.

Sin embargo, se mostró en contra de que se admita la medida cautelar solicitada por Olaechea Álvarez Calderón.

Marianella Ledesma votó porque el hábeas corpus que buscaba la libertad de sea declarado infundado.

De igual manera, en abril del 2018 la magistrada votó en contra de la anulación de la prisión preventiva de Ollanta Humala y Nadine Heredia.

Con su designación como presidenta del TC, Ledesma Narváez es la primera mujer en convertirse en titular del máximo órgano constitucional del país.

-Decisiones en casos emblemáticos-

En setiembre pasado, cuando estaba en evaluación el recurso de la lideresa de Fuerza Popular, Marianella Ledesma reveló que hubo un llamado para que voten de manera unánime a favor del hábeas corpus que buscaba la libertad de .

Aunque evitó dar datos específicos de quién hizo el pedido dentro del TC, Ledesma señaló que interpretó esa medida como una manera de decirles que si votaban a favor del recurso planteado por la hermana de la lideresa de Fuerza Popular no iban a llevar a cabo los cambios de integrantes del tribunal desde el Congreso.

No voy a ser infidente, pero es cierto, me dijeron que lo ideal sería que todos salgamos de manera unánime, armoniosa, pacífica y consolidemos una posición en relación a este tema (hábeas corpus de Keiko Fujimori). Y mi respuesta fue que eso era imposible”, detalló en una entrevista al semanario Hildebrandt en sus trece.

En aquel momento, Marianella Ledesma dijo que desconocía los motivos por los cuales se buscaba un voto unánime dentro del TC, pero dijo que “evidentemente” se trataba de una intromisión.

“No lo sé, pero el mensaje era una manera de evitar los cambios, era una manera de decirme: no te cambio si votas de tal manera. Nos dijeron: si ustedes son efectivos por la libertad de Keiko, no hay por qué mover el Tribunal”, añadió.

Finalmente, el 28 de noviembre pasado, el TC publicó el fallo sobre el hábeas corpus, resultando a favor de la libertad de Fujimori Higuchi por el voto mayoritario de Ernesto Blume, José Luis Sardón, Augusto Ferrero y Carlos Ramos. Ledesma, al igual que Manuel Miranda y Eloy Espinosa-Saldaña, votaron en contra.

En abril del 2018, Marianella Ledesma —junto a Sardón y Miranda— votó en contra de declarar fundado el hábeas corpus que buscaba la libertad del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia. Sin embargo, las posiciones en mayoría permitieron la libertad de la expareja presidencial investigada por lavado de activos.

En la resolución en minoría, Ledesma sostuvo que “no hay razones jurídicas que justifiquen otorgar la libertad” a la pareja, pues existen suficientes elementos para pensar en la posibilidad de la obstrucción de las investigaciones.