Silvana Carrión asumirá titularidad de la Procuraduría ad hoc para el caso Lava Jato. (Foto: GEC)
Silvana Carrión asumirá titularidad de la Procuraduría ad hoc para el caso Lava Jato. (Foto: GEC)
María Isabel Álvarez

Tras la separación de del cargo de procurador ad hoc para el caso Lava Jato, el procurador general Daniel Soria decidió darle continuidad al equipo de abogados dedicado a defender al Estado en los casos de corrupción vinculados a las constructoras brasileñas.

Soria afirmó hoy que la procuradora adjunta será la nueva titular de dicha procuraduría, luego de la salida de Jorge Ramírez. Aunque no precisó si esta designación será de manera momentánea o permanente, indicó que “hay un equipo consolidado que seguirá trabajando. La procuraduría (ad hoc) seguirá trabajando y estará siendo dirigida por la doctora Silvana Carrión”.

La nueva titular de la procuraduría ad hoc, fue designada como adjunta en agosto de 2017, durante la gestión de la entonces ministra Marisol Pérez Tello.

Caso Lava Jato

En el periodo de negociación del acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht, Silvana Carrión se encargó de comunicar los alcances, dificultades, así como los beneficios que implicaban la suscripción de un convenio con la constructora brasileña.

Así lo hizo también cuando el Poder Judicial homologó el acuerdo de colaboración y se fijó como pago de reparación civil el monto de S/ 610 millones.

“Definitivamente el acuerdo [con Odebrecht] le da al Estado peruano una mejor posición para el cobro de la reparación civil. Antes del acuerdo, o sin su aprobación [en el Poder Judicial], el Estado Peruano no tenía un título ejecutivo para cobrar la reparación civil”, dijo Carrión luego de emitida la sentencia que validó el acuerdo.

Trabajó de manera coordinada con Jorge Ramírez. Silvana Carrión participó junto con el exprocurador en las diligencias en Brasil, donde los fiscales del equipo especial Lava Jato obtuvieron revelaciones de Jorge Barata y otros exejecutivos, en el marco del acuerdo de colaboración. En algunas diligencias, fue Silvana Carrión la que asumió la representación de la procuraduría ad hoc.

La abogada también participó activamente de las audiencias por el control de acusación por el caso Gasoducto del Sur, donde se imputa a exfuncionarios peruanos el delito de colusión y se piden penas de entre 7 y 6 años. En este caso la procuraduría ad hoc pide S/1480 millones como reparación civil.

Esta semana la procuradora Silvana Carrión solicitó a la fiscal Geovana Mori la reincorporación de la empresa Odebrecht, Jorge Barata y otros exejecutivos a la investigación por el caso Gasoducto del Sur en el equipo especial. La solicitud fue hecha luego de que la constructora presentara una solicitud de arbitraje ante el Ciadi.

“Conforme es de público conocimiento, la empresa Odebrecht ha decidido presentar una solicitud de Arbitraje Internacional ante el Ciadi [...] Siendo esto así y en caso la fiscalía verifique esta decisión legal representa un desconocimiento de la declaratoria de culpabilidad que la empresa Odebrecht habría declarado bajo las reglas de colaboración eficaz”, indicó en su pedido.

Trayectoria

Cuando fue nombrada procuradora adjunta, el Consejo de Defensa Jurídica del Estado consignó que Silvana Carrión tiene estudios de especialización en la Universidad de Castilla-La Mancha (España) y estudios de posgrado en Ciencias Penales. Ejerce como abogada desde 1998.

Se desempeñó como abogada en la Defensoría del Pueblo, durante la gestión de Jorge Santistevan de Noriega. También laboró en el Congreso de la República como consultora en las comisiones investigadoras de los casos Ancash y Orellana.

Carrión trabajó en la Procuraduría Anticorrupción desde enero de 2017.

En el sector privado, laboró en el estudio jurídico Azabache Caracciolo Abogados.

En la política

Entre el 2010 y el 2015, la procuradora Silvana Carrión fue militante del Partido Popular Cristiano (PPC), de acuerdo a información del portal Infogob. Años atrás, entre el 2006 y 2009, Carrión fue afiliada del partido Renovación Nacional.

Para las elecciones municipales de 2006, la procuradora postuló para el cargo de regidora en el distrito de Santiago de Surco, con Renovación Nacional. En los comicios de 2010, aspiró a ocupar el mismo cargo, pero en La Molina, y con el PPC.