MDN
César Hinostroza
Redacción EC

El Comercio reveló ayer diversas capturas del chat que hasta hace algunos meses se denominaba Amigos de Cesitar H (en alusión a ).

En en dicho chat agregaron en el 2017 fotografías del cumpleaños del ahora destituido ex juez Hinostroza.

Precisamente, una de las asistentes a la reunión fue la jueza María Jéssica León Yarango, quien integra la sala que deberá resolver la apelación de Keiko Fujimori a la orden de 36 meses de prisión preventiva que se le dictó.

Repasa en esta nota quiénes son las personas que figuran en una de las fotos de la celebración de César Hinostroza.

1. Luz Victoria Sánchez Espinoza
La jueza superior Luz Victoria Sánchez Espinoza integra el Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios desde febrero del 2017. La magistrada es la presidenta de la Colegiado B de la Sala Penal Nacional de Apelaciones, órgano que ha evaluado acciones interpuestas por los abogados del llamado “Club de la construcción”.

De acuerdo a su hoja de vida, estudió Derecho en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. También tiene estudios concluidos de la maestría de Derecho Constitucional y Derechos Humanos en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

2. No se pudo identificar

3. Esther Falconí Gálvez
La jueza especializada penal Esther Falconí Gálvez forma parte del Juzgado Penal Unipersonal Transitorio de Pachacútec.

4. Rocío del Pilar Romero Zumaeta
La jueza superior Rocío del Pilar Romero Zumaeta integra la Quinta Sala Laboral de Lima. Su hoja de vida especifica que estudió Derecho en la Universidad de San Martín de Porres.

5. Gloria Gutiérrez Chapa
Es la esposa de César Hinostroza. Este Diario reveló que abandonó el país el jueves 11 de octubre con destino a España.

6. César Hinostroza Pariachi
El destituido ex juez supremo César Hinostroza fue objeto de diversas escuchas legales que pudieron revelar presuntos actos de corrupción por parte de integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), así como de jueces y fiscales pertenecientes a las altas esferas de justicia.

Según la fiscalía, Hinostroza sería el cabecilla de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Actualmente viene cumpliendo prisión incondicional sin fianza ordenada por la justicia española, a la espera del inicio del proceso de extradición, luego de que fugara del Perú el último 7 de octubre.

7. María Vidal La Rosa
La jueza superior María Vidal La Rosa asumió el último 6 de diciembre el cargo de jefa de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de la Corte Superior (Odecma), que depende de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), órgano que debe prevenir y luchar contra la corrupción dentro del Poder Judicial.

8. Mirtha Céspedes Cabala
Es jueza superior titular de la Corte Superior de Justicia de Lima. En abril del 2017, el entonces presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodriguez, la designó como integrante de la Sala Civil Transitoria de la Corte Suprema de Justicia.

9. María Jéssica León Yarango
La jueza María Jessica León Yarango integra la sala que deberá resolver la apelación de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, a la orden de 36 meses de prisión preventiva que se le dictó.

Votó a favor de César Hinostroza cuando el ahora ex juez supremo fue elegido, por segunda vez, presidente de la Corte Superior del Callao.

León afirmó luego que se sentía “arrepentida de haberlo hecho”. La magistrada integra, junto con César Sahuanay e Iván Quispe, la sala que anuló la detención preliminar de Keiko Fujimori.

10. María Luisa Apaza Panuera
La jueza superior María Luisa Apaza Panuera ha sido mencionada por el ex juez supremo César Hinostroza en los audios que revelaron irregularidades en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

En dichas grabaciones, Hinostroza pide que Apaza Panuera sea trasladada desde la corte del Santa, en Áncash, a una plaza en la capital, asegurando que es su amiga.

En noviembre pasado, la Corte Suprema ratificó a la jueza en el Caso Sánchez Paredes, desestimando así un recurso de nulidad presentado por la fiscalía y la procuraduría antidrogas contra una resolución en primera instancia que favorecía a María Luisa Apaza.

11. Miluska Cano López
Es la presidenta del Colegiado B de la Sala Penal Nacional, que a inicios de octubre absolvió al ex ministro del Interior Daniel Urresti del presunto delito de homicidio en contra del periodista Hugo Bustíos, quien fue asesinado por una patrulla militar en Ayacucho en 1988.

La sala que presidente Cano tiene a su cargo el juicio al ex presidente Alberto Fujimori por la matanza de Pativilca.