Rafael López Aliaga postula como candidato a la Alcaldía de Lima por el partido Renovación Popular | Foto: CCL / Archivo
Rafael López Aliaga postula como candidato a la Alcaldía de Lima por el partido Renovación Popular | Foto: CCL / Archivo
Redacción EC

El dominical Punto Final reveló que el líder del partido Perú Libre, , y el candidato a la Alcaldía de Lima por Renovación Popular, , hacen uso del dinero de fondos públicos que reciben sus organizaciones para beneficios propios.

El programa tuvo acceso a la rendición de cuentas de enviada a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (), donde figura un pago por servicio de coaching de S/226.650 a favor del excongresista fujimorista Julio Gagó, quien actualmente se desempeña como coordinador de prensa de la campaña política de Rafael López Aliaga.

MÁS INFORMACIÓN | Rafael López Aliaga protagoniza incidente durante exposición de ideas de candidatos

La otra consultoría fue un media training, es decir, un entrenamiento para responder ante los medios, para sus candidatos en las elecciones municipales y regionales del presente año. El pago fue de S/ 207.000 para José Antonio Malpartida Abandía, quien es productor del programa del presentador Andrés Hurtado.

Sumado a ello, el programa dominical reveló que, hasta julio pasado, Renovación Popular no había enviado a la ONPE documentos contables que sustenten este tipo de gastos.

Punto Final también tuvo acceso a la rendición de cuentas enviada por el partido Perú Libre a la ONPE, donde se detalló que Vladimir Cerrón recibió pago de haberes en febrero por S/3.500, y después en los meses siguientes, marzo, abril y mayo, obtuvo un salario de S/12.500 cada mes.

REVISA AQUÍ | Rafael López Aliaga asegura que anulará peajes y renegociará con empresas operadoras

Asimismo, se reveló que, entre mayo y junio de este año, la entidad electoral calculó para el partido de Cerrón Rojas transferencias que suman S/1,075.000. Sin embargo, el partido no reportó haber usado dicha cifra por completo.

Un caso similar fue detectado en el partido Somos Perú, pues su presidenta, Patricia Li, es beneficiaria de un sueldo de S/15.000 mensuales que le paga su organización política con fondos públicos. Este monto fue recibido cada mes, de enero a junio, como figura en la rendición ante la ONPE.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más