El portavoz de Renovación Popular, Jorge Montoya, dijo esperar que el Ejecutivo cumpla con lo establecido en la norma y brinde facilidades para que la futura administración edilicia de López Aliaga pueda asumir funciones en educación y salud. (Foto: Archivo GEC)
El portavoz de Renovación Popular, Jorge Montoya, dijo esperar que el Ejecutivo cumpla con lo establecido en la norma y brinde facilidades para que la futura administración edilicia de López Aliaga pueda asumir funciones en educación y salud. (Foto: Archivo GEC)

Aunque el virtual alcalde de Lima, , ha referido que no trabajará con el gobierno de Pedro Castillo, al que calificó de “corrupto”, el portavoz de la bancada de Renovación Popular, , ha abierto una puerta para el diálogo, al indicar que su líder tendrá que reunirse con los ministros Rosendo Serna (Educación) y Jorge López Peña (Salud), si quiere concretar la transferencia de funciones en estos dos sectores.

“Él ha referido que no dialogará con el presidente, pero con los sectores tiene que conversar, definitivamente, con los que manejan el presupuesto. Con los ministros se puede conversar, no hay ningún problema”, manifestó el parlamentario del partido celeste en comunicación con El Comercio.

Montoya agregó que la ya faculta a la Municipalidad de Lima para realizar acciones en salud y educación. Añadió que agrupación está revisando a profundidad la norma, a fin de determinar si esta requiere de algún tipo de precisión.

“La bancada le dará todo el apoyo legal al nuevo alcalde para que pueda cumplir sus metas”, indicó.

Lee también: Rafael López Aliaga: ¿son viables o no las principales promesas del próximo alcalde de Lima?

El portavoz de Renovación Popular dijo esperar que el Ejecutivo cumpla con lo establecido en la norma y brinde facilidades para que la futura administración edilicia de López Aliaga pueda asumir funciones en educación y salud.

“Nadie está por encima de la ley, esta tiene que ser cumplida, ellos [desde el gobierno] están en la obligación de cumplir y el alcalde en solicitar”, acotó.

Una postura similar tuvo la vocera de la bancada de Fuerza Popular, Patricia Juárez, quien señaló que el virtual alcalde de Lima no tiene “la necesidad de recurrir al Congreso” para que el gobierno central, a través de la Secretaría General de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), le transfiera el control de la educación y salud en la capital.

“Actualmente, la Municipalidad de Lima solo tiene funciones [de gobierno regional] en materia agraria, pero no en educación, y esto simplemente se pueda iniciar un trámite de carácter administrativo. Los recursos también tienen que ser transferidos”, expresó a este Diario.

Lee también: Daniel Urresti: los factores que marcaron su derrota frente a Rafael López Aliaga | ANÁLISIS

La ex teniente alcaldesa de Lima dijo que no es necesario para concretar esta transferencia de funciones y de presupuesto que las autoridades de la municipalidad y del Poder Ejecutivo tengan que sentarse a conversar “al más alto nivel”.

“Este es un tema de carácter administrativo, muchas veces la PCM quiso iniciar [la transferencia], pero gestiones municipales anteriores no la aceptaban por el presupuesto. La municipalidad con el actual o el nuevo alcalde puede iniciar el trámite. Aunque remarco que siempre es bueno el diálogo entre autoridades”, finalizó.

El congresista Alejandro Cavero (Avanza País) dijo, a título personal, que la administración de López Aliaga debe primero “cumplir” con las funciones que ya ejerce, entre ellas en seguridad ciudadana y el tránsito, “antes de pedir mayores competencias”.

“La descentralización en educación y salud a nivel de los gobiernos locales y regionales ha sido un desastre por su baja capacidad de gestión y de ejecución del presupuesto. Y creo que más bien debemos volver hacia un fortalecimiento del nivel central para tener una mejor salud y educación”, remarcó a este Diario.

Lee también: Perú Libre y Juntos por el Perú: las razones del fracaso electoral de los partidos aliados al Gobierno


“Debe entender que la campaña acabó”

La vocera alterna de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Ruth Luque, indicó que es importante que las nuevas autoridades, entre ellas el virtual alcalde de Lima, entiendan que se necesita realizar “un trabajo coordinado” con el gobierno central para desarrollar sus proyectos clave no solo en seguridad, sino también en vivienda, acceso al agua y espacios verdes.

“El señor López Aliaga debe entender que la campaña ya acabó, cuando él asuma la alcaldía, será el alcalde de todos los que viven en Lima. Y así como a Castillo le recordamos siempre que es el presidente de todos los peruanos, al señor López Aliaga se le debe recordar que ahora es el alcalde de todos. Y una autoridad local tiene que estar dispuesta a generar acuerdos en beneficio de su población”, acotó.

(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

Por su parte, la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, indicó que el Ejecutivo no puede dejar de trabajar articuladamente con los municipios y los gobiernos regionales.

“En consecuencia el alcalde electo de Lima desconoce su rol, porque no puede trabajar sin el Ejecutivo, tiene que hacer coordinaciones constantes […] [López Aliaga] tiene que ser un líder que convoque a un trabajo democrático, de tolerancia y no seguir polarizando al país”, manifestó la también ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

Lee también: Fernando Vivas: “López Aliaga se dará cuenta que no es líder de oposición sino de un municipio” | VIDEOCOLUMNA

Boluarte subrayó que el gobierno central “está predispuesto” a trabajar con “todas” las autoridades locales y regionales, así como las entidades privadas.

La titular del MIDIS ofreció estas declaraciones a su salida del Centro de Convenciones de San Borja, donde clausuró el diálogo de los jefes de delegación con los representantes de las organizaciones de la sociedad civil y otros actores sociales, en el marco del 52º Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).