"Nosotros respetamos la institucionalidad del Tribunal Constitucional como corresponde al estado constitucional de derecho", aseveró el fiscal superior Rafael Vela. (Foto: Archivo El Comercio)
"Nosotros respetamos la institucionalidad del Tribunal Constitucional como corresponde al estado constitucional de derecho", aseveró el fiscal superior Rafael Vela. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El Fiscal Superior Coordinador de Lavado de Activos, , aseguró que se ha cumplido con la legalidad requerida para la orden de 18 meses de prisión preventiva que cumplen desde julio pasado el ex presidente  y su esposa Nadine Heredia.

Rafael Vela hizo estas declaraciones al ser consultado sobre las expectativas de la fiscalía de cara a la audiencia del Tribunal Constitucional (TC) en la que se continuará el debate del hábeas corpus que busca poner en libertad a Ollanta Humala y a Nadine Heredia.

En ese sentido, Vela remarcó que, hasta el momento, en la apelación de la prisión preventiva “han participado más de 13 jueces”, que confían en su argumentación y que esperan que esa legitimidad se refleje en la decisión del TC.

“Confiamos justamente en que eso prevalezca porque ahora más que nunca se hace necesario el aseguramiento de los investigados. […] El Ministerio Público debe formalizar sus pretensiones acusatorias de ser el caso, recordemos que en nuestro país no se puede juzgar en ausencia”, dijo Rafael Vela en diálogo con la prensa.

Asimismo, el coordinador de la Fiscalías de Lavado de Activos detalló que desde el Ministerio Público han mostrado su “preocupación sobre una serie de circunstancias atípicas que se producen en la toma de decisión y que podrían eventualmente hacer especular de que podría existir algún tipo de razonamiento que no es el estrictamente técnico”.

“Pero nosotros respetamos la institucionalidad del Tribunal Constitucional como corresponde al estado constitucional de derecho”, acotó Vela.

En tanto, manifestó que la investigación contra Ollanta Humala y Nadine Heredia “se ha fortalecido” en los últimos meses y no se ha visto afectada por los recursos presentados ante el TC.

Finalmente, Rafael Vela detalló que eventualmente se presentaría la acusación a mediados de mayo, de acuerdo a ley, puesto que este mes aún se tiene prevista realizar diligencias en Brasil.

“No hay que olvidar que ahí no solamente está investigado el señor Humala y la señora Heredia, sino hay la investigación que corresponde a una serie de otros coinvestigados y también imputados de graves cargos por pertenencia a una organización criminal y lavado de activos”, puntualizó.

MÁS EN POLÍTICA: