(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)
Redacción EC

El coordinador de las fiscalías de lavado de activos, Rafael Vela Barba, se presentó hoy en el Congreso de la República y asistió a la sesión conjunta de las comisiones de Justicia y Economía que trata el proyecto de ley del Ejecutivo que busca reemplazar al Decreto de Urgencia (D.U. 003).

Cabe anotar que ambos dispositivos legales, el nuevo y el que está por caducar, buscan asegurar el pago de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción. Todo ello en el marco del Caso Odebrecht.

En su exposición, Vela Barba señaló que "el D.U. 003 no solamente rompió la cadena de pagos o produjo consecuencias económicas, sino que desincentivó la colaboración eficaz".

"El D.U. 003 desincentivó la colaboración eficaz, la entorpeció, sin duda alguna, y a partir de esta realidad, creo que resultaba evidente que también para el Ejecutivo había conflicto de intereses interno, en donde se contraponía la legitimidad de lo que regulaba el 003 y lo que terminaban decidiendo los procuradores públicos", recordó el fiscal.

Rafael Vela también refirió que la empresa brasileña Odebrecht, acusada de sobornar a funcionarios peruanos, "tampoco estaba de acuerdo con la regulación del 003, de tal manera que eso implicaba también una cierta turbulencia en las relaciones con el Ministerio Público.

Asimismo, el fiscal dijo que el D.U. 003 atentó "la necesidad plausible del Ministerio Público de poder también aprovechar las condiciones de una delación corporativa" para el Caso Odebrecht. Esa figura, explicó, suponía que "una empresa con todos sus delatores puedan contribuir en la averiguación de la verdad", como ocurrió en Brasil.

Sin embargo, Vela Barba evitó opinar sobre cuál habría sido la intención del D.U. 003. "Sería irresponsable hacerlo. Sin embargo, sí puedo decir que los hechos a los que hice referencia son parte del público conocimiento", estimó.

MÁS EN POLÍTICA...