El coordinador del equipo especial Lava Jato brindó una entrevista al programa "Cuarto Poder".
El coordinador del equipo especial Lava Jato brindó una entrevista al programa "Cuarto Poder".

El fiscal superior , coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, aseguró este domingo que el presidente no tiene dos investigaciones, a cargo de despachos fiscales distintos, por los presuntos sobornos recibidos por parte de empresas constructoras cuando era gobernador regional de Moquegua.

Mira: Fact checking: Otto Guibovich sobre la postergación de elecciones

Explicó que la única investigación que se le sigue al mandatario es la que está a cargo del fiscal Germán Juárez, en el despacho que integra el equipo especial, ya que el fiscal provincial Elmer Chirre Castillo abrió una investigación “a quienes resulten responsables” y no incluyó como tal al jefe de Estado.

En el caso del doctor Juárez Atoche, ya hay una investigación formulada contra el presidente de la República en condición de imputado. El señor Chirre ha abierto investigación contra quienes resulten responsables, de tal forma que el presidente no tiene una investigación abierta con el fiscal Chirre”, sostuvo en una entrevista con ‘Cuarto Poder’.

La única investigación que tiene abierta es con el fiscal Juárez Atoche, que ya ha formulado una citación”, señaló.

Vela dijo esperar que el mandatario “señale un abogado para que se activen los mecanismos de defensa” en la investigación que le sigue el fiscal Germán Juárez.

Es una oportunidad para que el presidente no se defienda en los medios de comunicación, se someta a la acción de la justicia y se someta a la funcionalidad del Estado, porque lo ministros no son abogados del presidente. Por eso, esperamos que señale un abogado, se activen los mecanismos de defensa y nosotros respetar el debido proceso en ese sentido”, manifestó.

C04-VELA-0921-0923
C04-VELA-0921-0923

Vela detalló que, si bien su despachó pidió a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, una ampliación de sus atribuciones para investigar al mandatario, esta no corresponde, pues “presumiblemente ya las tenemos”.

La razón de por qué pedimos una ampliación fue para evitar estos escenarios de turbulencia, pensando más en las fiscalías de provincia que pudieran eventualmente generar algún tipo de resistencia respecto a la entrega de información relacionada a los casos que necesariamente se tenían que abrir dentro del equipo especial”, indicó.

El pasado viernes 16 de octubre, el fiscal Germán Juárez , por presuntos actos de corrupción en dos licitaciones que se realizaron en los años 2013 y 2014 para los proyectos Lomas de Ilo y Hospital Regional de Moquegua.

En paralelo, el sábado 17 de octubre, el coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Omar Tello Rosales, en el que dispuso que el Tercer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo del fiscal provincial Elmer Chirre Castillo, investigue el mismo caso.

Cabe destacar que el último viernes 23 de octubre la Fiscalía de la Nación reiteró al Equipo Especial Lava Jato que no puede investigar al presidente Martín Vizcarra por el caso Obrainsa, en tanto se trata de presuntos delitos de corrupción de funcionarios y no involucran a las empresas Odebrecht, OAS, Camargo y Correa y otras.

, señaló que el caso Obrainsa corresponde ser investigado por el subsistema especializado en delitos de corrupción de funcionarios, al no advertirse que esté inmerso en los hechos conocidos como Lava Jato.

VIDEO RECOMENDADO:

Manuel Merino: “Descartamos cualquier tipo de blindaje”

Manuel Merino: “Descartamos cualquier tipo de blindaje"
Congreso