Rafael Vela Barba aseguró que la nueva información recibida ha sido notificada al Poder Judicial. (Foto: GEC)
Rafael Vela Barba aseguró que la nueva información recibida ha sido notificada al Poder Judicial. (Foto: GEC)
Redacción EC

El fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, , confirmó este jueves que vienen recibiendo pruebas documentales de la empresa constructora que permitirán que reconozca culpabilidad en nuevos casos.

Odebrecht hace la ingeniería de buscar en el sistema, a través del proveedor brasileño, y puede declararse culpable con las pruebas documentales que sustenten eso y no solo con sus dichos. Eso es lo que en este momento estamos recibiendo. Por reserva no puedo decir cuáles, porque se ha reiterado que se debe mantener un nivel de reserva", comentó en declaraciones a Exitosa.

Rafael Vela dijo que la documentación que proviene de los sistemas Drousys y My Web Day permite sustentar la admisión de culpabilidad de parte de la constructora, pero no precisó qué casos son los que están actualmente en proceso de negociación.

“La progresividad del acuerdo permite que Odebrecht vaya asumiendo responsabilidad y culpabilidad en otros casos en los que eventualmente puede haber tenido alguna participación. Esto es progresivo también porque no se trata solo del dicho de un colaborador eficaz, sino de lo que pueda ser corroborado”, indicó.

El fiscal superior dijo que estos procesos de admisión de culpabilidad que todavía no son públicos fueron comunicados al Poder Judicial, para que la magistrada María Álvarez Camacho los tome en cuenta al evaluar su posición sobre la devolución del dinero de la venta de la hidroeléctrica Chaglla a favor de Odebrecht.

“A la señora jueza se le informó de todos estos procesos y eso es información que generó que ella las trasunte dentro de la decisión judicial y pueda decir que el acuerdo está funcionando luego de su aprobación”, manifestó Vela Barba.

El coordinador del equipo especial recordó que viajarán a Brasil para seguir haciendo diligencias con exdirectivos de Odebrecht, incluyendo a Jorge Barata, los días 11, 12 y 13 de diciembre, tanto para concluir los interrogatorios relacionados a los ‘codinomes’ como para recibir prueba documental que sustente sus versiones desde los sistemas Drousys y MyWebDay.

El acuerdo de colaboración firmado con Odebrecht permite al equipo especial del Caso Lava Jato recibir información y documentos claves para las investigaciones en cuatro casos en los que la constructora ya admitió la entrega de sobornos.

Se trata del proyecto de la Costa Verde-tramo Callao, la obra de mejoramiento de la Vía de Evitamiento de Cusco, el proyecto Corredor Vial Interoceánico Sur (tramos 2 y 3) y el proyecto de la línea 1 del metro de Lima (tramos 1 y 2).

Ya en agosto, se informó que el equipo tendrá en sus manos siete nuevos casos de presunta corrupción en los que es investigada la constructora brasileña Odebrecht: Carretera San José de Sisa, proyecto de irrigación Olmos, Centralita, Peaje Puente Piedra y aportes a congresistas.