El fiscal Rafael Vela destacó que las diligencias están siendo “significativamente interesantes desde el punto de vista de las hipótesis de investigación del Ministerio Público”. (Foto: GEC)
El fiscal Rafael Vela destacó que las diligencias están siendo “significativamente interesantes desde el punto de vista de las hipótesis de investigación del Ministerio Público”. (Foto: GEC)
Redacción EC

El fiscal , quien se encuentra en Brasil para los interrogatorios a exdirectivos de Odebrecht- afirmó este miércoles que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos “respeta plenamente la autonomía” del equipo especial Lava Jato.

“La señora Zoraida Ávalos respeta plenamente la autonomía que nosotros estamos manteniendo dentro de la operatividad del equipo especial. No hay otra forma de que esto funcione, los fiscales están sometidos a la ley, están sometidos al control judicial, entonces no es que estén librados a su solo entendimiento", expresó en RPP.

"La autonomía -prosiguió- tiene que ver con el trabajo desde el punto de vista humano en una investigación, en la que se tienen que tomar decisiones que, incluso, pueden ser corregidas por parte del Poder Judicial, como ha sido además de público conocimiento”.

A su llegada a la sede de la Procuraduría en Curitiba, Brasil, para continuar con los interrogatorios a exdirectivos de Odebrecht, destacó que las diligencias están siendo “significativamente interesantes desde el punto de vista de las hipótesis de investigación del Ministerio Público”.

Añadió que los interrogatorios “casi en su totalidad han sido, orientados dentro de las líneas de investigación que se están comprobando”.

“Ahora que estamos en un avance mayor del conocimiento de la estructura criminal de la empresa Odebrecht, sabemos que el señor Jorge Barata no siempre tenía una participación presencial en los proyectos. Solamente en los que él consideraba que tenían un muy alto perfil de carácter personal o política participaba directamente; en los otros casos, él actuaba como un autorizador de programaciones. En esa expectativa, pensamos que en este caso en particular la información de los operadores termina siendo vital y hasta de mayor trascendencia que la del propio Jorge Barata”, agregó en declaraciones a la prensa.

Rafael Vela dijo, además, que con la devolución del dinero por la venta de la hidroeléctrica Chaglla, la constructora ya se encuentra en la posibilidad de pagar a la empresa proveedora y brindar documentación que respalde los testimonios de los exfuncionarios.

“Nosotros pensamos que, efectivamente, si esto se logra destrabar durante esta semana estemos en condiciones de llevar la documentación que eventualmente nos permita no solamente contar con la versión testimonial que es la que estamos recabando sino también el soporte documental de cada operación y cada correo electrónico, que está dentro de estos sistemas encriptados y hasta el momento eso no ha sido posible”, agregó.

-Caso Chaglla-

El último martes, desde Brasil, el procurador ad hoc del Caso Lava Jato, Jorge Ramírez, confirmó que el Estado transfirió a Odebrecht el dinero excedente de la venta de Chaglla y que el monto -que ascendería a US$132 millones- ya se encuentra en “un banco privado” en el Perú.

Detalló que la firma extranjera “hasta la semana pasada” no podía enviar estos recursos a Brasil, porque les faltaba levantar una observación hecha por la Superintendencia de Banca y Seguros.

Al respecto, Vela resaltó que se ha cumplido con el acuerdo de colaboración eficaz y que corresponde a Odebrecht cumplir con sus obligaciones con el proveedor de Drousys y My Web Day.

“El acuerdo, efectivamente, ha sido cumplido en gran medida, pero también hay algunas decisiones que se están tomando por parte de la SBS, porque la empresa Odebrecht en el Perú tiene una serie de obligaciones impagas y una de estas obligaciones impagas tiene que ver con el proveedor que se encuentra en Brasil y que tiene en posesión y en condición de depositario del sistema Drousys y My Web Day”, refi