Rafael Vela Barba se encuentra en Curitiba, Brasil, para interrogar a Jorge Barata, otros directivos de Odebrecht, y coordinar la recepción de información sobre "codinomes". (Foto: EFE)
Rafael Vela Barba se encuentra en Curitiba, Brasil, para interrogar a Jorge Barata, otros directivos de Odebrecht, y coordinar la recepción de información sobre "codinomes". (Foto: EFE)
/ HEDESON ALVES
Redacción EC

El coordinador del equipo especial Lava Jato, , confirmó que el Ministerio Público ha recibido una primera entrega de información relacionada a todos los casos que implican a la constructora y que estaba almacenada en los sistemas Drousys y MyWebDay. Los datos, que van hasta el año 2008, ya se encuentran en un proceso de decodificación.

“Hay un paquete de información entregado al Ministerio Público durante la semana pasada que ha culminado los primeros días de esta semana que está siendo objeto de procesamiento y sobre la cual progresivamente se va a preguntar a Jorge Barata [...] Se han entregado rutas de dinero hasta el año 2008”, detalló el fiscal en declaraciones a radio Exitosa.

Rafael Vela Barba hizo estas declaraciones vía telefónica desde Curitiba, Brasil, donde han viajado varios representantes del equipo especial Lava Jato para participar en diligencias como los interrogatorios a los exdirectivos de Odebrecht Jorge Barata, Eleuberto Martorelli y Ricardo Meneses, y reuniones técnicas con la empresa que gestiona la información de los sistemas de la caja 2 de la constructora brasileña.

“Es una entrega progresiva que se terminará de implementar en las próximas 2 o 3 semanas. Esto vamos a afinar con la empresa GR Compliance (empresa que gestiona Drousys y MyWebDay) en la reunión que tenemos mañana en la Procuraduría General de Curitiba”, añadió el fiscal superior.

Rafael Vela aseguró que actualmente están priorizando la información que les permitirá concluir las investigaciones sobre el caso Interoceánica Sur para proceder a la denuncia, en la cual también estará implicado el expresidente Alejandro Toledo. Esto, según señaló, fortalecerá el pedido de extradición ante Estados Unidos.

“Tenemos varias proyecciones y acusaciones ya formuladas. Tenemos acusación en el Metro de Lima, en el caso Ecoteva, en el financiamiento ilegal y lavado de activos de Ollanta Humala y Nadine Heredia y otros. Ahora mismo estamos en Curitiba terminando diligencias que podían estar pendientes en el caso Interoceánica”, recordó el fiscal.

“También nos aproximamos a la acusación de la señora (Keiko) Fujimori. La investigación está a punto de culminarse y proceder a su acusación. Así como estos casos van progresando, hay otros que son objeto de un trabajo proactivo de la fiscalía”, añadió.