El fiscal superior Rafael Vela afirmó que Gonzalo Monteverde “se convirtió presuntamente en el principal lavador de activos” de la empresa brasileña. (Foto: EFE)
El fiscal superior Rafael Vela afirmó que Gonzalo Monteverde “se convirtió presuntamente en el principal lavador de activos” de la empresa brasileña. (Foto: EFE)
Redacción EC

El fiscal superior , coordinador del equipo especial Lava Jato, consideró que el interrogatorio a ex tesorero internacional de Odebrecht , realizado este martes en Curitiba, “ha sido muy productivo”, porque ha permitido conocer información precisa sobre el funcionamiento del Departamento de Operaciones Estructuras de la constructora.

Vela indicó que Da Rocha Soares ha dado “mucha información” sobre el rol que tuvo el empresario peruano en la recepción en el Perú de fondos ilícitos desde Brasil.

Según fuentes de El Comercio, el ex operador financiero de Odebrecht contó que el prófugo empresario peruano “pagó de su plata” sobornos y aportes y luego la Caja 2 “le devolvía”.

Da Rocha Soares preciso que Monteverde dio recursos de sus empresas, entre ellas Construmaq S.A.C. y Área S.A.C., a Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en el Perú, para que concrete la entrega de aportes y pagos de sobornos a los destinatarios finales.

Al ser consultado por este Diario sobre este tema, Vela evitó ingresar en detalles, pero sí indicó que la declaración del ex ejecutivo de Odebrecht coincide con la hipótesis que maneja el Ministerio Público respecto al dueño de las compañías Construmac S.A.C. y Área S.A.C.

"Aquí, en Brasil, era una modalidad habitual que se podía también proyectar hacia otros países de que efectivamente los operadores financieros que proporcionaban el dinero podía adelantar [los recursos] por la relación de confianza, ese dinero luego les era reembolsado a través de operaciones en otras fechas”, manifestó.

El fiscal superior afirmó que Gonzalo Monteverde “se convirtió presuntamente en el principal lavador de activos” de la empresa brasileña.

El Comercio intentó comunicarse con Javier Villa Stein, abogado de Monteverde. Sin embargo, el expresidente del Poder Judicial no respondió a nuestras llamadas.

A inicios de enero de 2017, cuando aún no se conocía la delación del ex representante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata sobre el presunto pago de sobornos al expresidente Alejandro Toledo, Monteverde brindó una extensa entrevista al programa “Cuarto poder”, donde negó haber lavado dinero para la constructora brasileña.

“Simplemente todo es falso, la plata que yo he recibido de Odebrecht es producto de servicios que hemos dado en construcción, carreteras, movimientos de trituradoras”, refirió.

Monteverde refirió que no conoce ni es amigo de políticos y descartó que el dinero que recibió en sus empresas haya acabado en manos de estos.

“Para mí ha sido una sorpresa enterarme de todo este escándalo, yo he trabajado con esa empresa, no tenía conocimiento de que podían estar haciendo este tipo de cosas [pagando sobornos a funcionarios y políticos]”, subrayó.

-Los pagos a la Banca Privada de Andorra-

De otro lado, el fiscal Rafael Vela indicó que la Banca Privada de Andorra recibió un mayor pago en comparación a otras instituciones financiera, a fin de recibir dinero ilegal de Odebrecht.

“La sofisticación del Departamento de Operaciones Estructuradas tiene que ver con un uso efectivamente de la flexibilidad respecto a los que la elusión de los sistemas de prevención de lavado, para estos efectos sí se pagan sumas de dinero que correspondían a porcentajes mucho más altos que los cobros de cualquier entidad bancaria, se sabía que se estaba operando con dinero de procedencia ilícita”, acotó.