El fiscal superior confirmó que se develaron 'codinomes' relacionados al caso Gasoducto Sur y el proyecto Olmos. (Foto: Andina)
El fiscal superior confirmó que se develaron 'codinomes' relacionados al caso Gasoducto Sur y el proyecto Olmos. (Foto: Andina)
Redacción EC

El fiscal coordinador del Caso Lava Jato, Rafael Vela, afirmó que los exejecutivos de la empresa Odebrecht, Jorge Barata y Ricardo Boleira, "han entregado mucha información" sobre pagos ilícitos y 'codinomes' en el interrogatorio realizado este martes 6 de agosto en Sao Paulo, Brasil. 

"Hemos agotado al máximo el tiempo posible para poder primero encontrar las decodificaciones correspondientes [sobre los 'codinomes'] y la entrega del contexto de información de las mismas", dijo a la prensa al término de la diligencia. 

El fiscal superior comentó que el interrogatorio programado para este miércoles 6 de agosto ya no se realizará debido a "un problema relacionado con la agenda del procurador federal, que tiene que retornar a sus labores en Curitiba". 

En ese sentido, señaló que la diligencia de este martes se prolongó hasta la noche a fin de terminar "la primera fase". Esta consiste en vincular la información entregada anteriormente por Odebrecht con la decodificación de los 'codinomes', los que fueron develados "casi en su totalidad".

"Hay algunos seudónimos que no han podido ser todavía decodificados porque necesitan de un contexto para poder ser corroborados. En esa medida, hemos preferido que, si existe alguna duda en la identificación, se proceda en su momento con el respaldo correspondiente documental", explicó. 

Rafael Vela confirmó que se develaron seudónimos de personas que recibieron "pagos ilícitos provenientes de la Caja 2" de obras que Odebrecht ha reconocido, como el Gasoducto Sur Peruano y el proyecto de irrigación Olmos. 

"Efectivamente se ha entregado información que corresponde a identificar cada 'codinome' que estaba establecido dentro de una planilla que había sido objeto de entrega en su momento", indicó. 

El coordinador del equipo especial del Caso Lava Jato comentó también que no se dejó ninguna pregunta sin responder y acotó que, "a pesar de lo impopular que pueda resultar", honran y respetan el acuerdo de colaboración eficaz firmado con Odebrecht y la procuraduría. 

TAGS RELACIONADOS