MDN
José Domingo Pérez
Redacción EC

El fiscal superior , titular del equipo especial para el caso Lava Jato del Ministerio Público, aseguró estar "sorprendido" ante el pedido que envió a José Domingo Pérez para que le envíe información sobre varias investigaciones que tiene a su cargo.

Según señaló, el equipo especial ya ha respondido a través de él un pedido de información similar [revisar galería] que les envió el fiscal de la Nación , Pedro Chávarry, hace unas tres semanas, por lo que esta nueva solicitud hecha a cada uno de los integrantes de los fiscales que investigan el caso Lava Jato es "redundante".

"Llama la atención que esa información, que ya la tienen en su poder, sea redundantemente pedida a cada fiscal y genera suspicacia de que lo que están tratando de buscar es una discrepancia en esa información. Eso sí sería inaceptable", señaló Rafael Vela en declaraciones a RPP.

El fiscal superior dijo que el 22 de noviembre, él envió la información que requirió Pedro Chávarry, cumpliendo con todos los requisitos que el fiscal de la Nación había establecido en esa fecha.

En ese sentido, consideró que "no es cierto" que la información que haya remitido ante un primer pedido sea "preliminar", tal y como señala el documento que envió el secretario general del despacho de la Fiscalía de la Nación, Aldo León Patiño.

"Toda la información ha sido trasladada en anexos y con los cuadros correspondientes. Si piden más información, tendrían que explicar la naturaleza para que ellos pueda haber cambiado en un intervalo de tiempo muy breve. No han transcurrido ni tres semanas desde que esa información fue enviada al despacho del fiscal de la Nación", manifestó.

Rafael Vela evitó precisar si este pedido realizado al fiscal José Domingo Pérez y al resto de integrantes del equipo especial que preside pueda ser considerado como un acto más de hostigamiento contra ellos, pero recordó que "constantemente" están sobrellevando actos que perjudican su labor.

"Constantemente estamos conviviendo con un clima de esa naturaleza. Los detalles de todas estas circunstancias son difíciles de establecer pero ha sido objeto de una postura del equipo en general en el sentido que no es el mejor clima para el desarrollo de estas investigaciones", concluyó.

Rafael Vela dijo que dependerá de José Domingo Pérez y el resto de fiscales que investigan a Odebrecht y demás empresas vinculadas al escándalo Lava Jato el responder el pedido de Pedro Chávarry.

"Como se trata de una respuesta dirigida a cada despacho fiscal, no me corresponde decir por los niveles de autonomía que existen qué cosa van a informar al despacho del fiscal de la Nación, pero debo aclarar que la información entregada fue exactamente toda la requerida el 22 de noviembre de este año", reiteró.