Rafael Vela dijo tener la absoluta certeza de que el propósito de Chávarry fue que se cayera el acuerdo firmado con Odebrecht. (Foto: GEC)
Rafael Vela dijo tener la absoluta certeza de que el propósito de Chávarry fue que se cayera el acuerdo firmado con Odebrecht. (Foto: GEC)
Redacción EC

El fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, , aseguró que fueron "permanentemente hostilizados" por el entonces fiscal de la Nación, , y que luego de que el fiscal  pidió la detención de la lideresa de Fuerza Popular, , hubo un "absoluto quiebre" entre ellos.

"Desde que el doctor José Domingo Pérez solicitó la detención preliminar de la señora Fujimori, se dio un absoluto quiebre que se vincula con un aspecto de carácter formal y procesal", manifestó.

En diálogo con RPP, el fiscal superior precisó que tanto José Domingo Pérez como él fueron "permanentemente hostilizados hasta la cúspide" cuando se dejó sin efecto sus designaciones, el 31 de diciembre del 2018.

"Él nos imputa irregularidades de carácter administrativo vinculados al resguardo de la legalidad. No podíamos entregar información detallada del convenio de colaboración eficaz [con la empresa brasileña Odebrecht] que estábamos ad portas de firmar", refirió.

"Estamos en la absoluta certeza de que su propósito fue ese [que se cayera el acuerdo]. De esa manera comprometía toda la prueba que ya se había incorporado, dentro de la que se incluía evidencia relacionada con el caso de Keiko Fujimori", agregó.

Rafael Vela explicó que la información detallada del acuerdo no podía ser pública y que la defensa pública de Chávarry de Keiko Fujimori y el ex presidente Alan García "es la comprobación" de que tenía una relación directa dentro de las investigaciones en busca de menoscabar su autonomía.

El coordinador del equipo especial Lava Jato, además, recordó que Pedro Chávarry los convocó a su despacho el día que juramentó como fiscal de la Nación para asegurarles su apoyo en las investigaciones de los casos que tienen relación con Odebrecht, OAS y otras empresas brasileñas. Incluso Vela narró que lanzó una frase: "Caiga quien caiga".

"Pedro Chávarry nos dijo que su compromiso era de respeto irrestricto en la autonomía fiscal. Le dijimos claramente que nuestras investigaciones podían rozar con la política o gente de muy alto perfil. Incumplió su compromiso. Nos genera una evidente sensación de frustración", aseveró.

Finalmente, Rafael Vela dijo respaldar las declaraciones del fiscal José Domingo Pérez, quien consideró que el presidente Martín Vizcarra debería evaluar solicitar una cuestión de confianza ante el Parlamento luego de que la Comisión Permanente rechazara acusar por diferentes delitos a Pedro Chávarry.

"Las declaraciones de José Domingo Pérez están directamente relacionadas con el fragor de la litigación, la supervivencia y existencia de este tipo de intromisiones inaceptables que desarrolló Chávarry, y sobre esa base proyecta una opinión que tiene que ver con una condición de agraviados", anotó.