(Foto: Gino Alva/ El Comercio)
Redacción EC

El coordinador del equipo especial de la fiscalía que investiga el , , anunció este jueves que está en condiciones de afirmar que "se ha restaurado toda cooperación sin restricciones con la empresa ".

“Hemos suscrito un documento de entendimiento en el que además ha estado presente el abogado del señor Jorge Barata, que está a plena disposición de la justicia peruana para ampliar cualquier tipo de necesaria complementación”, anunció en una conferencia de prensa llevada a cabo en la sede del Ministerio Público.

Según da cuenta el documento difundido por la mencionada institución, el equipo especial que investiga el Caso Lava Jato y representantes de la constructora brasileña suscribieron este 2 de agosto un acta de entendimiento mutuo para la culminación del procedimiento de colaboración eficaz.

El acuerdo fue firmado por el fiscal superior Rafael Vela Barba; Ricardo Machado, abogado de Odebrecht; Carlos Kauffmann, abogado de Jorge Barata; y Lourdes Carreño, apoderada y representante legal de las empresas Odebrecht en el Perú.

Acuerdo entre el Ministerio Público y Odebrecht.
Acuerdo entre el Ministerio Público y Odebrecht.

El documento detalla el compromiso de las partes para establecer a la mayor brevedad posible un cronograma de trabajo que permita la celebración del acuerdo final de colaboración eficaz de Odebrecht, sus funcionarios y ex funcionarios, en un plazo máximo de cuarenta y cinco días calendarios.

Acuerdo entre el Ministerio Público y Odebrecht.
Acuerdo entre el Ministerio Público y Odebrecht.

Esto faculta al Ministerio Público para solicitar, por intermedio de la cooperación judicial internacional con las autoridades brasileñas, los documentos y declaraciones testimoniales de funcionarios o ex funcionarios de Odebrecht.

Otro punto resaltante del acuerdo es que el Ministerio Público, "conforme a los objetivos de colaboración eficaz", dispondrá la conclusión, ya sea por archivamiento o sobreseimiento, de las investigaciones en Perú en contra de la empresa brasileña, sus funcionarios y ex funcionarios. "Además, no iniciará otras", especifica el documento.

-Críticas a su antecesor-
Rafael Vela detalló que el fiscal anticorrupción Hamilton Castro, anterior coordinador del equipo especial del Caso Lava Jato, no ha entregado todos los documentos de indagación. Añadió que José Pérez Gómez asumirá sus casos.

Además, cuestionó que el equipo de Castro no se haya opuesto al pedido del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) para salir del país. Por ello, indicó que solicitaron la separación del fiscal Marcial Páucar.

“El Caso Lava Jato se encontraba entrampado, congelado, con una relación rota en términos de cooperación internacional […]. Hemos decidido ponernos de frente y no de costado. Los que estamos hemos asumido el reto necesario de reimpulsar y obtener resultados al corto plazo en el Caso Lava Jato”, agregó el fiscal superior.

Cabe señalar que el pasado 20 de julio, el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, decidió unificar el equipo especial de la fiscalía que investigaba el Caso Lava Jato, el mismo que ahora está encabezado por Rafael Vela.