"Ahora corresponde la investigación de lavado de activos, seguir la ruta del dinero, cómo puede haber sido captado, cómo ingresó, cómo se gastó", comentó Vela a El Comercio. (Foto: USI)
"Ahora corresponde la investigación de lavado de activos, seguir la ruta del dinero, cómo puede haber sido captado, cómo ingresó, cómo se gastó", comentó Vela a El Comercio. (Foto: USI)
Alicia Rojas Sánchez

El Ministerio Público, junto a la División de Lavado de Activos de la Policía Nacional, llevó a cabo este sábado el de y del partido de gobierno . Estas diligencias, que se realizan simultáneamente en Lima y en la región Junín, responden al mandato judicial de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, a cargo del juez Juan Carlos Sánchez Balbuena.

MIRA: Allanan casas de Vladimir Cerrón y locales de PL en Lima y Junín | VIDEO | FOTOS

Rafael Vela, fiscal superior de lavado de activos y quien está a cargo en segunda instancia del caso, dijo a El Comercio que esta investigación por presunto financiamiento ilícito de la campaña presidencial de Perú Libre, que involucra a Cerrón como secretario general del partido, es “muy compleja, donde hay información muy importante de las actividades criminales previas que han sido informadas por parte de la fiscal Bonnie Bautista”. Agregó que “tiene que ver con la actividad criminal previa que genera el dinero ilícito”.

MIRA: Vladimir Cerrón: fiscales y policías allanaron su vivienda en Huancayo | FOTOS

El fiscal Vela detalló que “ahora corresponde la investigación de lavado de activos, seguir la ruta del dinero, cómo puede haber sido captado, cómo ingresó, cómo se gastó, tanto a la economía del partido como a la economía de algunos miembros de la presunta organización criminal.

Señaló también que “hay un avance en la parte de la actividad criminal previa producto de la investigación paralela que se hace en el caso Los Dinámicos del Centro y la investigación autónoma de lavado de activos tiene que encontrar esas rutas, de lo que pudo haber sido la captación del dinero y de qué manera se gastó o ingresó al patrimonio personal de los investigados”.

“[¿Hay elementos que apoyan la hipótesis de que Vladimir Cerrón está en la cúspide de esta presunta organización criminal?] Sí, claro, el mandato judicial incluye un grupo de propiedades de Vladimir Cerrón. Ya no es solo lo que el Ministerio Público a un nivel de hipótesis haya podido establecer dentro del inicio de la investigación, sino que ya ha merecido una evaluación judicial. De tal manera que estamos en esa ruta de confirmación de algunas hipótesis, respondió Vela.

Reiteró que “al haber un respaldo judicial no es solo lo que puede haber investigado el Ministerio Público, sino también una evaluación razonable de todos los elementos presentados para autorizar los allanamientos”.


Policías resguardan las diligencias del Ministerio Público y la Policía Nacional en el domicilio principal de Vladimir Cerrón, en la calle Los Dogos, en Huancayo. (Foto: Caleb Mendoza)
Policías resguardan las diligencias del Ministerio Público y la Policía Nacional en el domicilio principal de Vladimir Cerrón, en la calle Los Dogos, en Huancayo. (Foto: Caleb Mendoza)


Investigación por lavado de activos

El fiscal Vela mencionó que este caso había sido declarado complejo por el fiscal Richard Rojas, pues se trata de “un financiamiento presuntamente con fondos ilícitos para la campaña presidencial. Por tanto, tiene una envergadura, una trascendencia nacional”. “Hay una serie de operaciones financieras, rutas del dinero y uso de personas jurídicas, personas que también han contribuido dentro de un aparato de organización criminal, y esto tiene muchas complejidades”, detalló.

Según indicó, trabajan paralelamente con la Unidad de Investigación Financiera (UIF) para el seguimiento de la ruta del dinero y cómo eventualmente pudo haberse dado el financiamiento ilegal.

“Además de necesariamente investigar el patrimonio individual de personas investigadas porque es también una forma, en el financiamiento de estas campañas, que el dinero no solo se usa para gastos de campaña, sino que ingresa al patrimonio personal de algunos investigados que están en la cúspide de la estructura de la organización criminal”, explicó Vela.

Precisamente, dos semanas atrás, el fiscal declaró que Vladimir Cerrón estaría a la cabeza de la presunta organización criminal. “Estamos hablando de un papel preponderante dentro de la descripción de la estructura de la organización criminal. Digamos que el señor Cerrón está en la cúspide de esa organización criminal y así es como lo ha determinado también el fiscal Richard Rojas dentro de su hipótesis inicial de investigación”, .

Consultado respecto a los depósitos, el pago de la reparación y la forma en que el dinero pudo ingresar a sus arcas —— comentó que “en general, hay varias hipótesis que están incluidas dentro del inicio de la investigación preliminar. El requerimiento de allanamiento incluye evidencia en ese sentido y sobre esa base se están cumpliendo con todos los actos de investigación. El caso es altamente complejo y está en el proceso de obtención de evidencia para que se puedan tomar decisiones respecto al avance de las investigaciones”, indicó.

Por otro lado, no descartó que se puedan incluir más personas en la investigación. “No puedo dar una respuesta exacta porque es materia de evaluación del fiscal Richard Rojas, y lo que puedo decir es que la investigación es dinámica, que está permanentemente activando mecanismos de investigación en los cuales evidentemente se pueden incorporar nuevas personas investigadas. Eso es dentro de lo posible, pero dentro de la autonomía del fiscal Rojas, él debe evaluar a quién puede incluir en la investigación. La investigación va progresando e incorporando nuevos elementos a partir de estas medidas, como los allanamientos”, detalló.

Finalmente, en las próximas horas el fiscal Rojas hará un balance de la información obtenida en el allanamiento que sigue en ejecución.

El allanamiento

El requerimiento del allanamiento fue formulado por el Tercer Despacho de la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada de Lavado de Activos. Asimismo, el caso está en manos del fiscal Richard Rojas, quien viene investigando el presunto financiamiento ilícito, a través de fondos de procedencia ilegal, de la reciente campaña presidencial de y de una organización criminal que estaría insertada en el partido político, que buscaría también lavar activos.

El mandato judicial fue ordenado la tarde del último jueves y se ejecutó este sábado. Para ello, se desplazaron fiscales desde Lima hacia la región Junín. Los inmuebles que fueron allanados se encuentran en la ciudad de Huancayo, en el Cercado de Lima y en Breña. El caso se vincularía en el contexto de la presunta organización criminal .

Recordemos que la esta nueva pesquisa por “presuntos aportes de origen ilícito a campañas políticas” y este mes el fiscal Rojas dispuso ampliar la investigación e incluyó al primer ministro, Guido Bellido, y Cerrón.

Por otro lado, la fiscal anticorrupción Bonnie Bautista está a cargo del caso Los Dinámicos del Centro y fue . Según la fiscalía, esta presunta organización criminal operaba en dos espacios: obtener de personas que buscaban sacar brevetes “sendas sumas de dinero”; y el “direccionamiento y favorecimiento en la contratación de personal bajo la modalidad CAS a personas afines” a a Perú Libre. .

“¿Cuál era el objetivo? Financiar la campaña política del partido de turno en esta gestión 2019-2022 que, como todos sabemos, ha postulado a la presidencia y las elecciones congresales. Actividad que se habría incrementado en abril del año 2021 a consecuencia de que este partido político pasa a la segunda vuelta y se da la orden para que se recaude más dinero de esta forma”, dijo la fiscal.

Además, aspirantes a colaboradores eficaces manifestaron que se les exigió recaudar más dinero para la segunda vuelta electoral. Según tesis fiscal, la orden fue reunir “dinero a toda costa para la campaña política del 2020 y 2021”.

VIDEO RECOMENDADO

Allanamiento del local de Perú Libre
En la investigación están involucrados el suspendido gobernador regional de Junín Vladimir Cerrón y dirigentes del partido Perú Libre.