Rafael Vela recordó que dentro de la Junta de Fiscales Supremos hay tres miembros con “graves cuestionamientos” . (Foto: GEC)
Rafael Vela recordó que dentro de la Junta de Fiscales Supremos hay tres miembros con “graves cuestionamientos” . (Foto: GEC)
Redacción EC

El fiscal , coordinador del Equipo Especial Lava Jato, señaló que no le responderá al fiscal supremo , quien pidió que se presente ante la Junta de Fiscales Supremos para explicar el acuerdo de colaboración eficaz con , porque considera que hubo “deficiencias” en dicho convenio.

“Con las graves suspicacias que hay respecto a su funcional, nosotros no tenemos nada que responderle a Tomás Gálvez, lo haremos a la fiscal de la Nación [Zoraida Ávalos] como corresponde, cuando nos notifiquen formalmente”, sostuvo el fiscal en una entrevista con Canal N.

“El equipo especial es nombrado por la fiscal de la Nación y como tal siempre estamos atentos a reportar todo lo que ella haya requerido en su oportunidad. La fiscal de la Nación respeta nuestra autonomía”, señaló.

Vela, además, recordó que dentro de la Junta de Fiscales Supremos hay tres miembros con “graves cuestionamientos” en referencia a Pedro Chávarry, Víctor Rodríguez Monteza y el propio Gálvez

Consideró, en ese sentido, que el pedido de Tomás Gálvez solo busca “generar una confrontación” y que “no tiene ninguna autoridad moral, profesional y funcional para poder cuestionar algo que está dentro del aspecto estrictamente de la legalidad”.

“Su legitimidad respecto a los pedidos más nos hace sospechar de que está actuando [Tomás Gálvez] como un abogado defensor de quienes están sufriendo las consecuencias de la eficacia del convenio de colaboración eficaz [con Odebrecht], y no necesariamente una preocupación genuina de carácter institucional que nosotros, por supuesto, atenderíamos de inmediato si fuera así”, afirmó.

Al ser consultado sobre si tiene el respaldo de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, Vela aseguró que tienen su apoyo para temas "logísticos", pero no se refirió directamente a este pedido.  

Rafael Vela,Lava Jato,Tomás Gálvez

Finalmente, Vela Barba manifestó su incomodidad respecto a las declaraciones del presidente Martín Vizcarra y del presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, sobre el acuerdo de colaboración eficaz firmado con la empresa Odebrecht y la reparación civil asignada a la constructora.

“Definitivamente preferiríamos que no existan opiniones que puedan salir del contexto de lo técnico. De la misma manera que nos puede incomodar que el señor presidente de la República, nos preocupa que el titular del Poder Judicial adelante opinión sobre aspectos relacionados a los que un juez debe estudiar y resolver”, declaró.

TAGS RELACIONADOS