(Foto: Mario Zapata / Grupo El Comercio)
(Foto: Mario Zapata / Grupo El Comercio)

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria acordó ayer declarar improcedente la solicitud para que se levante el fuero a la legisladora () por supuestamente haber mentido en su hoja de vida cuando era candidata al Congreso.

La Corte Suprema solicitó a inicios de este mes una autorización para procesar penalmente a la representante por Ica, por los presuntos delitos de falsa declaración en proceso administrativo y falsedad genérica. Ambos son castigados hasta con cuatro años de cárcel.

Sin embargo, la decisión de declarar improcedente la solicitud fue adoptada por mayoría, con cinco votos de Fuerza Popular. Hubo cuatro votos en contra y una abstención de Edmundo del Águila (Acción Popular).

La presidenta de la comisión, Luciana León (Apra), decidió no usar su voto. Luego indicó que fue “para garantizar el debido proceso”.

En el informe aprobado se concluye que existe una persecución política en este caso, debido a que surgió por una denuncia hecha por Nélida Tasayco, quien es madre del jefe de campaña de la accesitaria de Betty Ananculi.

“Se puede advertir la motivación política desde la actuación de inicio de la señora Tasayco, supuestamente orientada a lograr un beneficio para la inmediata accesitaria de la congresista Ananculi, teniendo como correlato la actuación del fiscal”, se lee en el documento.

A pesar de que en otro punto del informe se reconoce que “subsisten inconsistencias” y que “se debe investigar” el caso de las firmas falsas halladas en las actas de estudio de la carrera de Administración de Negocios Internacionales que Ananculi declaró haber concluido, se sostiene que esto no es su responsabilidad.

“En su condición de alumna no tenía funciones ni competencias inherentes a la elaboración de las actas consolidadas, por corresponder a procedimientos estrictamente internos [del instituto Alas Peruanas de Ica]”, se refiere.

La fiscalía ha consignado en el expediente el testimonio de al menos 22 profesores que declaran no haber tenido como alumna a Betty Ananculi y que, incluso, señalan que se falsificaron sus firmas.

A su salida de la comisión, el portavoz fujimorista, Carlos Tubino, negó que exista un “blindaje” a favor de Ananculi, pues consideró que en el informe –elaborado por la secretaría de la comisión– se determinó con claridad la “injerencia política”.

Durante el debate, César Vásquez (APP) se mostró a favor de que se levantara la inmunidad de Ananculi. “No se la está sacando del Congreso ni mandando a la cárcel, solo se está permitiendo que se la investigue”, apuntó.

En diálogo con El Comercio, Ananculi saludó la decisión adoptada por la comisión al referir que se “ha actuado con transparencia”. Insistió en que sufrió una “persecución” por parte de la denunciante y del fiscal. “No hay garantías en este proceso. Yo desde un comienzo he colaborado, jamás iba a pensar de que iba a haber persecución”, dijo.