El documento, al que tuvo acceso El Comercio, también sugiere castigar a la parlamentaria Yesenia Ponce por haber presentado una lista de compañeros “fantasma”. (Foto: Archivo El Comercio)
El documento, al que tuvo acceso El Comercio, también sugiere castigar a la parlamentaria Yesenia Ponce por haber presentado una lista de compañeros “fantasma”. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

La Secretaría Técnica de la Comisión de Ética recomendó, en su informe de calificación, que la congresista (Fuerza Popular) sea suspendida por 120 días con descuento de sus haberes, tras declarar fundadas un conjunto de denuncias en su contra, entre ellas haber depositado S/10.000 al profesor Aldo Rodríguez para obtener certificados de estudios falsos.

Rodríguez, ex director del colegio particular Mariscal Toribio Luzuriaga, le facilitó a Ponce documentos que acreditan que estudió en dicha institución el cuarto y quinto de secundaria.

El documento, al que tuvo acceso El Comercio, también sugiere castigar a la parlamentaria por haber presentado una lista de compañeros “fantasma” y haber enviado regalados al congresista Juan Carlos Gonzales, ex presidente de la referida comisión, y a un trabajador del despacho de este.

La Secretaría Técnica de la Comisión de Ética establece que la representante de Áncash infringió los principios de la honradez, veracidad, responsabilidad e integridad, que están señalados en el Código de Ética Parlamentario y en el Reglamento del Congreso.

El informe, además, recomienda que se remita una copia de todo el expediente a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que es dirigida por la parlamentaria Milagros Takayama (Fuerza Popular), a fin de que esta evalúe si Yesenia Ponce incurrió o no en los presuntos delitos de cohecho activo genérico, tráfico de influencias, falsificación de documentos y falsedad genérica.

El documento será debatido mañana por la Comisión de Ética, cuya titular Jánet Sánchez (Peruanos por el Kambio) convocó a una sesión extraordinaria para evaluar este caso.