(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)
Luis Paredes

Las elecciones de presidentes de las comisiones para el nuevo período de sesiones 2019-2020 del iniciará este martes, según confirmó el vocero alterno de, Juan Carlos del Águila. 

El portavoz del fujimorismo agregó que ese día también elegirán quiénes serán sus nuevos portavoces. 


La bancada naranja perdió el último martes la presidencia de tres comisiones ordinarias y su condición de mayoría en todos los grupos de trabajo parlamentario, como estaba previsto para el nuevo período de sesiones 2019-2020.

El pleno del Congreso decidió aprobar la recomposición de las 24 comisiones ordinarias, discutida previamente por la Junta de Portavoces y el Consejo Directivo.

Consultada sobre este tema, la primera vicepresidenta del Congreso, Karina Beteta, indicó brevemente a este Diario que la Mesa Directiva del Parlamento viene laborando este punto conforme a lo establecido en el reglamento del Congreso.

En la legislatura pasada, Fuerza Popular presidió 13 comisiones ordinarias. Ahora estará a la cabeza de 10. Además en la Comisión de Constitución, que estará integrada por 19 congresistas, contará con ocho representantes en lugar de 10.

Esta comisión debatirá el proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones generales al 2020. Aún está por verse qué congresista de la agrupación naranja la presidirá.

La nueva distribución responde a que el Congreso cuenta actualmente con 12 bancadas, el doble de las que empezaron en el 2016.

En tanto, Fuerza Popular tiene 54 parlamentarios, de 73 con los que empezó.De acuerdo con lo aprobado, en las comisiones integradas por 19 congresistas, como las de Justicia, Fiscalización y Constitución, Fuerza Popular tendrá ocho integrantes, mientras que las otras 11 bancadas tendrán uno cada una.