Como en otras ocasiones registradas durante los últimos meses, el jefe del Estado se refirió al ex presidente pero sin adelantar una decisión final. (Composición: El Comercio)
Como en otras ocasiones registradas durante los últimos meses, el jefe del Estado se refirió al ex presidente pero sin adelantar una decisión final. (Composición: El Comercio)
Diego Chirinos

La situación actual del encarcelado ex presidente volvió ayer a formar parte de una declaración del mandatario .

Como en otras ocasiones registradas durante los últimos meses, el jefe del Estado se refirió al ex presidente pero sin adelantar una decisión final.

“[Alberto] Fujimori nos hizo entrar a APEC y ahora está en la cárcel. Está enfermo y vamos a ver, pues, qué hacemos. Eso será noticia en algún momento”, señaló Kuczynski durante su discurso en el XVII Foro Iberoamérica, realizado en Buenos Aires (Argentina).

A pesar de no referirse expresamente al indulto humanitario, diversos actores políticos interpretaron ayer esas palabras como una decisión ya tomada en ese sentido. Sin embargo, para que un eventual indulto a Fujimori siquiera entre en evaluación aún deberán cumplirse ciertas condiciones previas.

1. Completar la formación de la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia (Minjus).
Tras la reciente renuncia de Orlando Franchini Orsi a la presidencia de esta –cargo que ocupó por apenas seis días–, la comisión quedó incompleta. Su reglamento estipula en su artículo 5 que debe estar integrada por cinco miembros: cuatro designados por el Minjus y uno en representación del despacho presidencial.

Según fuentes del Ejecutivo, antes de evaluar cualquier eventual gracia presidencial, el Minjus designará al reemplazante de Franchini Orsi. Este se sumará al equipo actualmente formado por José Luis Espinoza Rivera, Luis Alberto Daniel Pastor Guittón, Mary Lourdes Muñante Pérez y Camilo Fernando Santillán Vergara.

2. Recibir una solicitud expresa para evaluar un eventual indulto humanitario a Fujimori.
Una vez completada la formación de la Comisión de Gracias Presidenciales, esta deberá recibir un pedido para iniciar la evaluación del posible indulto humanitario al ex presidente Alberto Fujimori. Es decir, según su propio reglamento, la comisión no puede actuar de oficio.

Lo que sí podría suceder es que el pedido provenga de alguna entidad o funcionario del Poder Ejecutivo, ya que este no se circunscribe únicamente a los familiares o allegados del encarcelado ex mandatario.

“La solicitud podrá ser formulada por el posible beneficiario o, en su nombre, por un familiar, autoridad, entidades públicas, organizaciones o cualquier persona interesada en transmitir la voluntad del solicitante”, detalla el artículo 16 del reglamento de la Comisión de Gracias Presidenciales.

3. Formar una junta médica específica que evalúe la salud del ex mandatario.
Recién luego de recibir una solicitud de gracia presidencial, la comisión debe convocar a una junta médica para evaluar el caso específico del ex presidente Alberto Fujimori.

“Si bien su formación queda a criterio de la comisión tanto en número de miembros como en sus características, suele convocarse a médicos estatales o privados con especialidad en las supuestas afecciones”, comenta el ex ministro de Justicia Víctor García Toma.

Por ejemplo, para analizar el último pedido de indulto humanitario a favor de Fujimori –el cual fue denegado–, se convocó a un médico general, a un psiquiatra y a un oncólogo. Esto, debido a que en ese momento la principal afección del ex mandatario era el cáncer de lengua.

Además de evaluar la historia clínica del potencial beneficiado, la junta médica tiene la potestad de hacer nuevos estudios previos a la emisión de un informe sobre la salud del reo. Sin embargo, ese proceso no tiene un límite de tiempo para realizarse.

4. Analizar el informe médico, emitir una recomendación y elevarla al despacho presidencial.
La Comisión de Gracias Presidenciales será la encargada de evaluar el informe médico y sumarlo a otros documentos accesorios como la sentencia expedida contra Fujimori, su certificado de conducta, la hoja penal, etc.

Todos ellos se tendrán en cuenta por la comisión para llegar a una recomendación final que será enviada al ministro de Justicia, junto al expediente de la solicitud de gracia presidencial. El titular del Minjus, a su vez, deberá trasladar dicha sugerencia al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

“Sin embargo, aquí hay un aspecto importante desde el punto de vista técnico: esa recomendación no es vinculante. La facultad de otorgar un indulto humanitario es absoluta e irrestricta para el presidente”, enfatiza el jurista y ex diputado Enrique Ghersi.

5. Tomar la decisión final de otorgar o no el indulto humanitario a Alberto Fujimori.
Recién tras recibir la recomendación de la Comisión de Gracias Presidenciales, el mandatario Kuczynski podrá decidir si la ratifica o la descarta. Una vez establecido el futuro de Fujimori, la decisión se hará pública a través de una resolución oficial.

“Luego de iniciado el proceso, este no debería tomar más de un mes y medio. Esos son los tiempos de un indulto humanitario”, concluye García Toma.

LEE TAMBIÉN...